Violencia contra las mujeres en 2021

ACTITUDES

Rafael Robles Flores

Hace 22 años la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas. Incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual. En la mayor parte de los casos, es infligida por hombres y hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida a nivel mundial, según informes de la ONU.

De 2013 a 2018 la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018. Nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU. También las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales, según la organización México Evalúa en el país sumaban seis millones de víctimas de delitos sexuales, lo que habría ocurrido en el segundo semestre de 2020.

La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es «severa y muy severa» en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. El mismo INEGI señala que el 63% de mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o por otros varones. Asimismo 47% de mujeres de 15 años y más han tenido al menos una relación de pareja en la cual han sido agredidas.

Solamente, entre enero y julio de 2020, fueron asesinadas dos mil 240 mujeres en el país, cifra que representa un aumento de 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 40 por ciento de los feminicidas era pareja de las mujeres víctimas y perpetraron el delito en los hogares; el 60 por ciento de la víctima padecía violencia familiar. Cada dos horas con 15 minutos, en promedio, se denunció una violación de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del INEGI 2019.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo indicó que en nuestro país, un 45% de las mujeres trabajan, contra un 80% de los hombres, pero ganando un 20% menos que ellos. Al mismo tiempo, las tareas del hogar, el cuidado de niños y familiares, quedan prácticamente en su totalidad al cargo de las mujeres, resultando para ellas en una doble jornada de trabajo.

En México existen cerca de 26 millones de mujeres sin ingreso propio y solo cuatro de cada 10 tienen acceso al mercado de trabajo, indicó la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Además, señaló que solamente el 6% de las mujeres que trabajan ganan más de 12,000 pesos mensuales, mientras que siete de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.

Otro aspecto alarmante, según el reporte de esta asociación civil, es que 61 por ciento de las trabajadoras no cuentan con seguridad social, pese a que la pandemia por COVID-19 mostró la importancia de contar con servicios médicos públicos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2020 destacan que la crisis laboral provocada por COVID-19, que generó la pérdida de 12 millones de puestos de trabajo en México, agravaron las barreras para acceder al mercado laboral en donde la recuperación de los empleos ha sido más lenta en el caso de las mujeres.

La violencia contra las mujeres es siempre una violación de los derechos humanos. Es siempre un delito. Es siempre inaceptable. Ocupémonos de esta cuestión con toda la seriedad que merece, no sólo en este Día Internacional, sino cada día.

En la medida que erradiquemos las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, se presentarán mejores oportunidades para nuestras madres, esposas, hijas, nietas, familiares, compañeras de trabajo y todas las mujeres de cualquier edad. La cultura de respeto hacia la mujer irá mejorando en la medida en que se eduque de manera integral a los varones y a las mismas hijas en un marco de respeto, tolerancia e inclusión. El cambio empieza en casa y de ahí se permea al resto de la sociedad. Tenemos una gran tarea por delante para bien de todos. Usted, ¿qué piensa?

@rafaelroblesf

Lic, en filosofía. Maestría en educación con especialidad en comunicación en el Tecnológico de Monterrey

Ver también

Investiga personal de la Fiscalía de Sonora Agresión con proyectiles de arma de fuego en Guaymas, que dejó a dos personas sin vida

GUAYMAS, SONORA, ene. 16 (ESP/NPN).- La agresión armada contra dos personas, quienes fueron privadas de …