Los árboles que siembres tal vez den sombra a otros pero al mundo le hablarán de ti

La cuestión del liderazgo, el emprendedurismo y la motivación, si bien pueden ser temas de interés e incluso de beneficio en su aplicación, los mismos sostengo pueden quedar en meros relumbrones de chaquira y oropel cuando se centran egoístamente solo en uno y su proyecto de vida sin darse cuenta de que somos parte de algo mayor tanto en nuestra responsabilidad como en nuestro potencial.

Cuando me toca abordar el tema del liderazgo, el emprendedurismo y la motivación, sea en una conferencia o en un taller, no puedo dejar de pasar la oportunidad para tratar de en algún momento ver todo eso bajo la luz de la trascendentalidad. Este término, trascendentalidad, si bien no me gusta definirlo, si puedo señalar que lo uso para referirme a esa totalidad de la que somos partes y esa completitud, si se me permite la expresión, a la cual estamos llamados a lograr.

En este sentido la gran obra que es nuestra vida no puede sola y exclusivamente centrarse en uno mismo, de una manera no solo egoísta sino exclusiva y excluyente. Al ser parte de un sistema vivo, dinámico y cambiante, tenemos un papel que desempeñar también en la construcción de un mejor sistema. ¿A qué sistema me refiero? A cualquiera que tú puedas identificar como ése en el cuál te desenvuelves: político, religioso, social, natural, etc. Somos parte de algo mayor y por ello se espera de nosotros una responsabilidad de ello.

Hay quienes veo tan concentrados en su vida que me da la impresión de que son como esas personas que quieren caminar saltando solo sobre un pie. Al camino del éxito, del triunfo, del logro pasa, sí, por el logro de nuestras metas y objetivos personales, pero también por comportarnos a la altura de nuestra responsabilidad por el sistema del cual somos parte.

Cuando planteo esto en ocasiones siento y en otras veo y en otras oigo, cierto rechazo bajo la idea de que el sistema, sea éste el que sea, no es responsabilidad de uno. Cuando se me plantea esto y se me da la oportunidad me gusta aclarar que el sistema no existe por sí mismo sino que entre todos lo creamos y si no coadyuvamos no podremos entonces mejorarlo. ¿Y el sistema natural?, ¿acaso no existe él por sí mismo? Tal vez ese sistema si tenga una gran parte de autoexistencia, pero eso no implica ni que está completo, ni que es perfecto y, menos aún, que nuestras acciones no lo afectan, así que incluso en ese sistema tenemos una responsabilidad como parte de él.

A quienes están tan inmersos en sus proyectos de vida que no comparten esta visión les pido que durante una semana, solo una semana, se den la oportunidad de ser trascendentes. ¿Cómo? Haciendo algo que vaya más allá de sus intereses personales y egoístas. Sembrar un árbol, donar algo a alguien necesitado, ayudar a alguien en la calle, rescatar un animalito, limpiar una basura que encontremos, etc. Lo importante es que cada día durante esa semana se haga algo que salga fuera del círculo inmediato de lo que estrictamente consideramos nuestros intereses. Te sugiero hagas lo mismo.

Para aquellos que algo así se les haga muy poca cosa déjenme decirles que en muchas ocasiones los verdaderos actos heroicos son precisamente hacer actos que no parecen serlo. Lo que haces cambia el mundo, digo en ocasiones, la intención con que lo haces te cambia a ti.

Esa trascedentalidad de la que hablo implica el sabernos y reconocernos parte de algo mayor, de algo tan grande y de tan amplios alcances que bien podría señalarse como casi imposible de ser influido por nosotros, el verdadero acto heroico es que a pesar de ello hagamos todo lo que esté de nuestra parte para que no sea así, por eso recuerda los árboles que siembres tal vez den sombra a otros pero al mundo le hablarán de ti.

 

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

 

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/_cwP7XeegZY

 

También puede descargarse gratis el libro  “Primero lo natural, luego lo espiritual -Leyes mosaicas: Sombras de lo venidero – Volumen 2”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Toma protesta Juan González como integrante del Consejo Estatal de los Centros de Desarrollo Integral Infantil

-El titular de Protección Civil estatal, trabajará en equipo para coadyuvar en los procesos necesarios …