Se duplican feminicidios en 2021 en Sonora

ESPECIAL, oct. 12.- En lo que va del año, los feminicidios registrados en Sonora son el doble de los reportados en los primeros ocho meses de 2020, lo que ha posicionado a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional con más casos de este delito.

De acuerdo al último informe del Observatorio Sonora por la Seguridad, entre enero y agosto de 2021 se han contabilizado 31 víctimas de feminicidio a nivel estatal, a la misma fecha del año anterior se tenían 15, es decir, 106.67%.

En lo que respecta a carpetas de investigación, la cantidad también aumentó más del doble al acumularse 31 casos hasta el pasado mes de agosto, lo que representa una variación de 121.43%, debido a que solo se realizaron 14 el año pasado en esas fechas.

Aunado a esto se suma la cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso en Sonora, ya que en los primeros ocho meses del año se han acumulado 72, mientras que en 2020 en el mismo periodo se tenían 43.

Guaymas, foco rojo

Guaymas se ha posicionado como el municipio con la mayor cantidad de feminicidios al contabilizarse siete, situación que coloca a la localidad en el número 17 de la lista de las 100 ciudades con mayor incidencia en este delito.

Uno de los casos que más ha consternado a la población de la entidad y de esa comunidad en específico es el de Aranza Ramos, una joven de 28 años que pertenecía al grupo de Guerreras Buscadoras de Guaymas y que el pasado mes de julio fue localizada sin vida.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que el 15 de julio a las 23:30 horas tuvieron conocimiento de una agresión armada en el ejido Ortiz, comunidad donde se encontró el cuerpo de Aranza.

La Fiscalía señaló que una de las líneas de investigación se relaciona a la búsqueda de su esposo, que tenía siete meses desarrollando con el Colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas.

El esposo de la joven desapareció en 2020, unas horas antes de su ejecución Aranza publicó un mensaje en redes sociales: “Familia y amigos, me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Bryan, así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones, se los agradezco con el corazón”.

Hasta el momento no se ha notificado de la identificación o captura del o los responsables del feminicidio de Aranza, por lo que colectivos y activistas continúan exigiendo justicia por su caso, así como otros donde las investigaciones siguen en proceso.

Además de Guaymas, datos del Observatorio Sonora por la Seguridad y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Hermosillo y Nogales son los siguientes municipios con más delitos de este tipo al contabilizar 6 cada uno.

Le sigue Cajeme con cinco, Caborca con cuatro, Empalme, Nácori Chico y Magdalena con uno respectivamente; debido a esta situación, los tres primeros también están dentro de la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidio de México.

Principales motivos

Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, externó que uno de los principales factores que propician los feminicidios en la entidad es la cultura machista, así como la delincuencia organizada dependiendo de la zona donde se desarrollen.

Como ejemplo, explicó el caso de Guaymas, que es el municipio con más feminicidios este año y donde la violencia familiar incrementó mil 827% al aumentar de 18 casos a 347 de enero a agosto de 2020 y 2021, respectivamente.

“Es preocupante, sí, porque hay una violencia dentro de las familias que está desmedida, pero también nos impresiona que la gente sí está haciendo las denuncias y confiando en las instituciones para resolver estos problemas”, expresó.

La especialista puntualizó que la mayoría de los feminicidios, la víctima tenía entre 23 y 27 años, pero también se presentaron dos casos donde eran menores de edad.

Ante esta situación, señaló que es indispensable que las autoridades replanteen la estrategia de seguridad en el Estado ya que los mecanismos de la delincuencia han evolucionado.

Esto requiere más programas preventivos, el aprovechamiento de redes sociales para difundir información, reforzamiento de la Policía Municipal y destinar más apoyo a campañas de prevención, añadió.

Aunado a esto, resaltó que es importante reducir la impunidad en los organismos de impartición de justicia, así como la aplicación de un mayor número de sentencias, ya que de 2015 a la fecha se han acumulado 157 por este delito.

“Es necesario el fortalecimiento de las instituciones, programas preventivos y replantear la estrategia de reducción de violencia en Sonora”, reiteró.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Llegan medicamentos para el rescate del sistema de salud: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material …