Poder legislativo opaco

Recientemente en el Congreso del Estado de Sonora se aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política de la Entidad, las cuales, como parte del proceso legislativo, también fueron aprobadas, hace unos días, por el H. Ayuntamiento de Navojoa. Se modificaron 11 artículos y se eliminaron otros 11, lo cual no es un asunto menor.

Se modificaron diversas instituciones como el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, el ISAF, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia; se modificaron los procedimientos al interior del propio Poder Legislativo Local, la aprobación de las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, algunos aspectos relativos a la rendición de cuentas de funcionarios públicos, entre otros temas importantes.

En otra sesión, también se aprobó una reforma a la Ley del Agua del Estado de Sonora, la cual permite a los Organismo Operadores Municipales de Agua Potable, llevar a cabo el corte del suministro de agua a aquellos usuarios morosos, aún en época de pandemia, con excepción de usuarios que se encuentren catalogados en tarifa social o que se acredite que sean de escasos recursos económicos.

Hay que recordar que con motivo de la pandemia de Covid-19 se había decretado la prohibición a los Organismo Operadores de cortar el suministro de agua a los usuarios, inclusive ante la falta de pago del servicio y se había exhortado a las mismas autoridades el garantizar dicho suministro durante las 24 horas del día.

Hace un poco más de tiempo se aprobó una reforma al Código de Familia para Sonora, que prohíbe el matrimonio de menores de edad. Antiguamente se permitía que los hombres mayores de 14 años y las mujeres mayores de 16 pudieran unirse en matrimonio, bajo ciertas condiciones, sin embargo, hoy en día eso no es posible.

Existen propuestas interesantes en temas del pago de alimentos en materia familiar, que estarán en discusión en próximas sesiones en el Poder Legislativo de Sonora, que no debemos de perder de vista, ya que generan un impacto importante en la sociedad.

Estos y otros temas, lejos de ser analizados y discutidos ampliamente parecieran que pasan desapercibidos, nos conformamos con escuchar o leer una nota periodística referente a la aprobación de las reformas o a la presentación de las iniciativas por parte de los Diputados Locales, pero no se hace una verdadera socialización de los temas, lo cual consideramos lamentable.

A los legisladores electos no se les dio un cheque en blanco para aprobar y presentar propuestas de forma discrecional, debe tener un vínculo y un compromiso con la gente de su distrito, a quien debiera consultar el sentido de su voto y de sus propuestas. Es urgente transitar a la transparencia legislativa y concretar lo que se conoce como el Parlamento Abierto.

 

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

Llegan medicamentos para el rescate del sistema de salud: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material …