«Pamela» se convierte en huracán categoría 1; se dirige a Sinaloa

ESPECIAL, oct. 12.- El ciclón tropical Pamela se convirtió este martes en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 06:00 horas de la mañana, con rachas de vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

«Pamela se ha fortalecido a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simposon, se localiza al oeste-suroeste de las costas de Jalisco», informó el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con Germán Santoyo, director de la Conagua, Pamela se ubicó a 345 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 355 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo con el SMN, se espera que Pamela se intensifique a categoría 2 durante el martes y que siga acercándose a las costas de Sinaloa, en el que se localizara al sur de las costas de Baja California Sur, por lo que su amplia circulación ocasionará precipitaciones en gran parte del país.

Además, dejará intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La Conagua reiteró que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa.

Así como una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, así como desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo Islas María, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además, alertaron que las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

www.milenio.com

Ver también

Llegan medicamentos para el rescate del sistema de salud: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material …