Llegan guacamayas en peligro de extinción al Centro Ecológico de Sonora

Las aves que lucen sus intensos colores rojo escarlata, amarillo y azul son una especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo que están protegidas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

SONORA, oct. 18.- Diez guacamayas rojas fueron presentadas este fin de semana como las nuevas inquilinas del Centro Ecológico de Sonora, el zoológico estatal ubicado al sur de la ciudad de Hermosillo.

Las aves que lucen sus intensos colores rojo escarlata, amarillo y azul, son una especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo que están protegidas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Aquí en el Centro Ecológico se hace difusión y se está trabajando con educación ambiental hablándole a la gente de la importancia de la conservación de las especies”, comentó Sarahí Pacheco Palomares, del área de Educación Ambiental.

Destacó que octubre es el mes de las aves, por lo que durante todo el recorrido hay actividades para niños en alusión a las aves, como “pintacaritas”, un concurso de pintura sobre las guacamayas rojas, y mesas interpretativas con exposición de plumas y huevos de codornices.

Las diez guacamayas llegaron a Hermosillo el 28 de septiembre, procedentes de Quintana Roo, como parte de un convenio de intercambio de especies que se tiene con el parque Xcaret.

“En el convenio se estipuló que nosotros íbamos a mandar una pareja de pumas, dos hembras, las cuales se enviaron en 2018. Y en una primera entrega ellos nos enviaron cuatro especies de loros: loro corona lila, loro nuca amarilla, loro cabeza amarilla y loro cachetes amarillos. Estas cuatro especies llegaron el 23 de agosto del 2018 y ahora el 28 de septiembre arribó esta especie de guacamayas”, explicó Pacheco Palomares.

En los recorridos por el Centro Ecológico de Sonora los visitantes podrán observar una colección de especies de aves formada por 43 especies y 250 individuos.

Los horarios del zoológico han sido modificados debido a la pandemia: de miércoles a viernes está abierto de 8:00 a 13:00 horas, mientras que los sábados y domingos las puertas permanecen abiertas de las 7:00 a las 13:00 horas.

 

www.milenio.com

Ver también

Entrega gobernador Alfonso Durazo becas a hijas e hijos de trabajadores públicos

– Es un total de 525 becas con un importe de $873,500 mil pesos – …