La Marina intervino Cofepris por corrupción que se liga a fentanilo, reconoce Salud

Alcocer dijo que “varios empleados tuvieron que ser removidos” de las oficinas de la comisión en la Ciudad de México a fines de septiembre y mencionó que hubo amenazas, explicando en parte por qué se llamó a los marines.

CIUDAD DE MÉXICO, oct. 15.- El Secretario de Salud de México dijo el viernes que tuvo que llamar a los marines, literalmente, porque la agencia reguladora de seguridad de medicamentos del país estaba plagada de corrupción.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “hubo corrupción” entre un grupo de empleados de la Comisión Federal de Riesgos Médicos que retuvieron los permisos de importación de precursores químicos necesarios para fabricar medicamentos.

Dijo que usaron su poder discrecional para otorgar permisos de importación a algunas empresas y no a otras, lo que implica que pueden haber recibido sobornos. Alcocer mencionó el fentanilo, un opioide sintético utilizado para la anestesia, pero no aclaró si el escándalo involucraba permisos de importación que habían sido otorgados o retenidos de manera indebida.

El fentanilo también es objeto de un amplio tráfico por parte de los cárteles de la droga mexicanos, que lo introducen en píldoras falsificadas que luego se introducen de contrabando en Estados Unidos.

Alcocer dijo que “varios empleados tuvieron que ser removidos” de las oficinas de la comisión en la Ciudad de México a fines de septiembre y mencionó que hubo amenazas, explicando en parte por qué se llamó a los marines.

Dijo que los marines también eran necesarios porque la Armada está a cargo de las operaciones aduaneras en los puertos mexicanos y, por lo tanto, tiene químicos familiarizados con los precursores químicos. Los infantes de marina operan bajo la armada en México.

La agencia reguladora de medicamentos ha estado en el centro de una serie de escándalos de corrupción a lo largo de los años, en parte debido a su poder discrecional para aprobar la importación de medicamentos. Los fabricantes de algunos medicamentos esperaron durante años los permisos de importación, ya sea por corrupción o por ineficacia.

El escándalo más reciente se produce a pesar de una reorganización en la comisión anunciada por el gobierno a principios de este año, lo que sugiere que la corrupción ha sido difícil, si no imposible, de erradicar.

También es un tema delicado en México, donde el enorme aumento de pacientes colocados en ventiladores durante la pandemia de coronavirus provocó una escasez temporal de medicamentos anestésicos en algunas partes de México. Los pacientes con ventiladores deben estar sedados porque el procedimiento es muy incómodo.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Entrega gobernador Alfonso Durazo becas a hijas e hijos de trabajadores públicos

– Es un total de 525 becas con un importe de $873,500 mil pesos – …