Incrementarán precios de garantía de granos básicos: Segalmex

CIUDAD DE MÉXICO, oct. 13.- Los precios de garantía de granos básicos tendrán un incremento y el acopio comenzará en noviembre, informó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Apuntó que los nuevos precios son una actualización necesaria para compensar la inflación acumulada de los últimos años. En trigo y arroz se incentivan preferentemente a los productores de pequeña escala, apuntó.

El objetivo del programa de precios de garantía es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de arroz, frijol, maíz y trigo y leche, apuntó. La tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Segalmex pasa de 5 mil 610 pesos a 6 mil 60 pesos, y el apoyo a flete, de 150 a 160 pesos por tonelada. Esto es para compras de superfices hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor, detalló.

En el caso del frijol acopiado por Segalmex, destacó que el precio de garantía aumenta de 14 mil 500 pesos a 16 mil por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

En el caso de los granos no acopiados por Segalmex, pero si incentivados, como el trigo panificable, el arroz y el maíz de medianos productores, indicó que en el caso de este último se otorga un incentivo para las coberturas en algunos estados.

Para el arroz, el precio de garantía sube de 6 mil 120 pesos y pasa a 6 mil 760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para pequeños productores de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, el precio es de 7 mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Para el trigo panificable, el precio de garantía pasa de 5 mil 790 a 6 mil 400 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, el precio será de 6 mil 900 pesos por tonelada, indicó.

www.jornada.com.mx

Ver también

Llegan medicamentos para el rescate del sistema de salud: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material …