Imparten conferencia sobre sensibilización y prevención contra el Cáncer de Mama en Álamos

ÁLAMOS, oct. 18 (ESP/NPN).- En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se realizó conferencia, incentivada por el Sistema Integral de las Familias, (DIF) Instituto Municipal de la Mujer, Sector Salud, esto a fin de sensibilizar y prevención del Cáncer de Mama.

La Lic. Lydia Elena Esquer Barrón, Directora de DIF,  agradeció, en nombre de la Presidenta, Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda; Presidenta de DIF Álamos, así mismo dijo que es de suma importancia para todas las mujeres exhortar sobre la prevención de esta terrible enfermedad.

La Licenciada en Enfermería, Luisana Ortíz Barreras, y encargada del programa de prevención de la jurisdicción sanitaria número 5, fue quien impartió la conferencia a los asistentes, misma que dijo en el año 2020 se registraron alrededor de  2.2 millones de casos enfermedad que afecta la salud de las mujeres después de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tazas aumentan en la adultez.

“Existen cuatro riesgos para contraer tal padecimiento, los cuales son; biológicos, Iatrogénicos o ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida”, manifestó.

Por su parte el Dr. José Consuelo Moreno Ortega, Director del Hospital Comunitario de Álamos, agradeció por la convocatoria y a las agrupaciones presentes, “este mes de octubre está dirigido a la salud de la mujer, con el con la finalidad de que puedan con ello lograr autoexplorarse”, externó.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivó desde el año de  1983, celebrar mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de prevenir y crear conciencia.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sonora se encuentra entre los primeros en mortalidad por cáncer de mama”, expresó, Ortíz Barreras.

Por parte de la Asociación George Papanicolau, se rifaron entre las asistentes cinco mastografías.

Estuvieron presentes, Lic. Arlene Lara Yépiz, Síndico Municipal; Regidoras, Arq. Gissel Guadalupe Ramírez Rodríguez y Lic. Adriana Judith Félix González; C. Lourdes Bringas Ramos, Directora de Salud Municipal; Mtra. Karina Díaz Escalante, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; así como  Mtra. Rufina Campoy Balderrama, del grupo Fe y Esperanza contra el cáncer.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Entrega gobernador Alfonso Durazo becas a hijas e hijos de trabajadores públicos

– Es un total de 525 becas con un importe de $873,500 mil pesos – …