Dejaron el trompo, el balero y las canicas por la tecnología

– Las nuevas generaciones no conocen la calidez de los juguetes artesanales ni lo divertido que son.

NAVOJOA, oct. 14 (NPN).- El trompo de madera ya no baila más, las canicas ya no ruedan y las muñecas de trapo ya no toman vida a manos de las niñas, pues los pequeños cambiaron estos juguetes por la tecnología, lamentó Abigail Sandoval Maldonado.

La locataria del Mercado Municipal de Navojoa recordó los años mozos, cuándo en ferrocarril, llegaba el cargamento de trompos de madera provenientes del Sur del país.

“Quien no recuerda y jugó con el balero, con un caballito de palo, incluso a las canicas”, añoró, “nada de eso ya no se ve”.

Este tipo de juguetes, que además están hechos a mano fomentan la creatividad, la actividad física y la convivencia, mencionó, a diferencia de los celulares, tablets y videojuegos que son fríos.

“Las tabletas, celulares, juegos de video, todos estos productos fríos han acabado con la calidez de los juguetes artesanales y tradicionales que elaboran los artesanos mexicanos”, indicó.

Su padre fue quien inició con la venta de juguetes artesanías, recordó, y ella continúa con el legado.

“Ya no se vende mucho, pero sigo vendiendo estos juguetes más por amor, por nostalgia que por negocio”, expresó la mujer de 59 años de edad.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Entrega gobernador Alfonso Durazo becas a hijas e hijos de trabajadores públicos

– Es un total de 525 becas con un importe de $873,500 mil pesos – …