Concluye con éxito el taller “Ciegos con Visión” en el Instituto Sonorense de la Juventud

– En conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, en colaboración con Cidevi Hermosillo, se impartió este taller en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples del ISJ

HERMOSILLO, Sonora, oct. 15 (ESP/NPN).- Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el tema de la discapacidad visual y compartir la «Técnica de Guía Vidente», el Instituto Sonorense de la Juventud en colaboración con el Centro Integral para Invidentes y Débiles Visuales de Hermosillo (Cidevi), en conmemoración por el Día Mundial del Bastón Blanco, impartió este taller a un grupo de alrededor de 30 jóvenes.

El bastón blanco es un instrumento que utilizan las personas con dificultad visual para desplazarse de manera autónoma en la vía pública permitiéndoles una mayor seguridad.

La directora del Instituto, Rebeca Valenzuela Álvarez, expresó su agradecimiento a Cidevi por el gran esfuerzo que llevan a cabo al crear conciencia en la ciudadanía para que las personas con ceguera puedan ser integradas y aceptadas como parte de la sociedad.

La doctora Marla Bustamante Alonso, acompañada por el terapeuta Antonio Ortiz Fimbres, Ariel Meza y Camila López de Cidevi, concientizaron a los asistentes sobre las diferentes enfermedades visuales, su origen y consecuencias, así como el maltrato que una persona ciega padece al no ser aceptada en la sociedad.

El taller consistió en que los jóvenes interactuaran en un entorno cotidiano impedidos visualmente, siendo guiados por otra persona con el objetivo de que aprendan a guiar y a apoyar a personas ciegas.

Dentro de las recomendaciones para apoyar a personas con discapacidad visual están: Identificarte con un tono de voz adecuado, ofrecer tu ayuda ante algún obstáculo o peligro, caminar ligeramente por delante sin tirar de la persona o empujarla, utilizar términos para orientarle, entre otros.

Por su parte, Valenzuela Álvarez invitó a los jóvenes a acercarse al área de inclusión del Instituto Sonorense de la Juventud, donde se brinda el apoyo y capacitación para la integración de personas discapacitadas o a involucrarse en las actividades que lleva a cabo la institución.

Ver también

Entrega gobernador Alfonso Durazo becas a hijas e hijos de trabajadores públicos

– Es un total de 525 becas con un importe de $873,500 mil pesos – …