Adriel Favela y el día que vendía sus discos en el Tianguis de Bacobampo

Ejemplo de superación en el género Norteño. 

Por: Stephania Santoyo Castellón

ESPECIAL, oct. 10 (NPN).- Adriel Favela es un cantante, compositor y multiinstrumentalista mexicano; Figura del género regional norteño. Favela incursionó en la música en 2011 con el álbum ‘Favela por herencia’ y en 2014, alcanzó el éxito con el hit ‘Es tiempo de guerra’, incluido en segundo álbum ‘Mujeres de tu tipo’. También se le conoce por la canción ‘La escuela nunca me gustó’ la cual alcanza más de 158 millones de reproducciones en YouTube. Como dato en la canción ‘Favela por herencia’, menciona a su Bacobampo.

En un ‘podcast’ que tuvo con Roberto Martínez, habla de su infancia y adolescencia, cómo fue crecer en Bacobampo, Sonora, y la vez cómo empezó a vender sus discos en el tianguis de los miércoles de su ciudad natal, con la comida tradicional de su pueblo; Donde nunca imaginó que su vida daría un gran giro pero que apenas iba comenzando.

Ahí los bacobampenses le respondieron bien al comprar sus canciones, porque cuando inició a vender sus discos, se vendían como ‘pan caliente’ pero él sabía que tenía aún que seguir ‘picando piedra.’

Hasta qué pasó a ser ‘el loco’, él que no tenía amigos porque andaba siempre con ropa de color negro, con botas negras, tejana negra, pantalón negro y camisa negra, en un clima de agosto con mucho ‘calorón’, traía ‘chorros’ de sudor, donde no perdía la esperanza porque quería hacerse notar.

Vendía todos sus discos pero nadie lo quería contratar por su apariencia pero poco a poco fue mostrándose al mundo musical.

Aunque para algunos el norteño no sea de su afición, el ‘podcast’ en el que cuenta su historia, es para conocer al ser humano, sin estereotipos, así se describe una hora con 56 minutos que dura el contenido, en el cual siempre relata lo orgulloso que está de su Bacobampo, donde narra que lleva en su corazón a su pueblo.

El día que vendía sus discos en el ‘Tianguis de Bacobampo’

«En vacaciones me iba a Bacobampo, Sonora, mi pueblo natal… En frente ponen un tianguis, todos los miércoles, desde que tengo uso de razón. Todos los miércoles me despertaba Juan Ortega, las cumbias del ‘Tapón de la gasolina’ y todas esas madres, todos los miércoles era despertarme con música de cumbia» relató

Cuenta que su día favorito era el miércoles, porque era fiesta estar en el tianguis, ver llegar gente de otras comunidades, la comida que vendían, todos los artículos característicos en el clásico mercado instalado en las calles.

En un miércoles, se le ocurrió empezar a vender sus discos, que aunque en la prepa estaba en Estados Unidos, sus vacaciones eran en Sonora, así que llevó su música, quemaba sus discos, imprimía calcomanías y formaba su material discográfico casero.

«En la primera sentada los vendí todos y fueron como 25 discos, p*ta no me la creía» dijo, después se hizo ‘compa’ del que vendía ahí para seguir con la venta, aunque él estuviera en EUA.

Pero pasó a ser el ‘El loco’ el que por su apariencia como ya lo subrayamos no querían contratarlo, fue mucho el sacrificio.

En la actualidad, está figurando como un gran exponente del género norteño, tiene su propia casa impulsora de jóvenes talentos llamada ‘esperanto’ para mostrar los consejos que le han servido en el camino.

Para ver el ‘podcast’ creativo #157 de Roberto Mtz.  en https://youtu.be/nz-_Xw9WMNc

 

Ver también

Llegan medicamentos para el rescate del sistema de salud: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material …