Vivir

Por: Luis Enrique Gómez Ortega

A María Paula y Santiago, ya 18.

Seguramente se inicia por no saber que se vive.

Y poco a poco, supongo, imagino, vienen en tropel un ramalazo de verbos de los que, tal vez, tampoco se tiene conciencia: respirar, aspirar, beber, comer, sentir, dormir, amar. Y luego una luz, y ruido, movimiento, sombras, frío, calor, incomodidad, páramo, soledad, extraño.

Poco a poco se descubre, se camina, busca algo, la seguridad de unos brazos y manos, del beso, de la caricia, del cobijo. En algún punto del camino emprendido se empieza a saber, a conocer, a distinguir, a balbucear y oler, a gustar, a indagar, escudriñar, curiosear. Todo es maravilla y descubrimiento. Juego y gozo. Libertad. Nunca se dejan el llanto y la risa, los ojos abiertos y las manos extendidas.

Y crecen.

Y entonces vienen los encuentros con los semejantes y los desconocidos. Y vienen las reglas y la convivencia. Se despiertan las ganas de nuevos juegos y palabras. Los objetos se convierten en amigos y se llaman libros, juguetes, tierra, vestido, comida que gusta y no; y van al encuentro de la incomodidad de elegir; los abrazos ya no son para todos; los gestos y miradas se dirigen a unos cuantos; la alegría tiene motivos. El llanto es indeseable. El dolor de verdad duele más allá de la piel.

Y siguen.

Caen en chaparrón las emociones. Los sentimientos se convierten en segunda piel. Los seres y las cosas toman partido. No hay neutrales. Se desboca el querer y se sale o se encierra; se baila o se detiene; se mueve o se paraliza. Cualquiera, acción u omisión, está bien. Es lo que se quiere. Las palabras toman un sentido distinto al del diccionario. Se inventa el quehacer. Se rompe la tradición. Se afirma el yo soy.

Y ahora el miedo y el coraje; el amor y la rebeldía; el sosiego y la paz; la amistad y la soledad; la risa y el dolor; el llanto y el deseo; leer y pensar; querer y ordenar; libertad y precaución; responsabilidad y juego; abrazar y soltar; pasado y futuro. Hoy y siempre. Eso poco, eso mucho: vivir.

lgomezortega@gmail.com

Ver también

Un cachorro y 36 personas han rescatado bomberos de Navojoa en Tuxpan

-El equipo de Bomberos de Navojoa se fue el miércoles a ayudar en el rescate …