Truena Durazo contra anteriores gobiernos de Sonora y advierte: “Entre mis colaboradores no toleraré farsantes”

ESPECIAL, sep. 14.- El gobernador Alfonso Durazo emitió su primer mensaje dirigido a las y los sonorenses en el que lanzó señalamientos contra los gobiernos anteriores y advertencias al equipo que lo acompañará en su administración que inició este 13 de septiembre.

“Hoy me dirijo por primera vez al pueblo de Sonora, en mi carácter de gobernador constitucional del estado, lo hago consciente de la responsabilidad que el pueblo de Sonora me confirió y por cuyo mandato me encuentro hoy aquí. Hoy vivimos no solo el inicio de un nuevo gobierno, vivimos un cambio de época, esta nueva historia la iniciamos juntos en campaña, y la refrendamos con la victoria del 6 de junio”, mencionó.

Estas son algunas frases donde el ahora primer mandatario del estado se desmarca de sus predecesores, asegurando que gobernará bajo la premisa de austeridad y de anteponer primero a los pobres:

Recibimos un estado arrasado por los malos gobiernos, por décadas Sonora fue botín de voraces jerarcas. El gobierno fue manejado como un rancho encargado a un voraz caporal, gobiernos que se decían distintos en el fondo resultaron idénticos, estuvieron marcados por la corrupción, el despilfarro, el derroche, los lujos y las fantasías, y guiados por un capitalismo de cuates que solo sabe vivir de corrupción. Hago la honrosísima excepción del gobierno del doctor Ocaña, el exgobernador que aquí nos acompaña.

Por eso nuestra elección fue también histórica, porque logramos quebrar la hegemonía de un grupo político que por décadas hizo y deshizo a su antojo en el estado y aunque de la política nadie se jubila, si llega el tiempo de retirarse. A quienes se convirtieron en símbolos de saqueo y corrupción, les digo que ya les corresponde hacerse a un lado, ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque su herencia ha sido trágica”.

“Nada de encandilarse con los reflectores. Entre mis colaboradores no habrá farsantes, ninguno de los integrantes de mi administración se convertirá en uno de esos turbios personajes políticos de biografías convenientemente maquilladas. A quienes me acompañan en el gobierno les demando honestidad absoluta, humildad, sencillez, además de extrema sensibilidad social y política para responder al mandato de cambio que compartimos”.

“Los números del Inegi, principal referente estadístico en el país, hablan de un sexenio perdido, no obstante estos desafíos veo el futuro con optimismo, me he preparado toda mi vida para la responsabilidad que hoy asumo, cumpliré con las expectativas de renovación que hoy animan a las y los sonorenses, que no quepa duda, mi compromiso fundamental es de carácter ético, me aplicaré a fondo a desterrar los vicios y negligencias del actual régimen político desprovisto lamentablemente de todo rasgo de inocencia, vamos a ser protagonistas de una nueva ética en el servicio público, que no quepa duda, regresaremos la decencia al gobierno del Estado”.

“En materia de combate a la corrupción, la alternancia en 2015 trajo el triste espectáculo de la persecución, los chivos expiatorios y los linchamientos mediáticos más no el fortalecimiento del estado de derecho, los gobiernos precedentes, tan solo simularon combatir la corrupción. De acuerdo al Inegi los ciudadanos perciben en este momento el mismo nivel de corrupción en la administración que recién concluyó que la que la precedió del 2009 al 2015. En 2013 por ejemplo, esa percepción de corrupción en el estado era del 87%, mientras que en 2019 fue del 86%, prácticamente, lamentablemente lo mismo, el Sistema Estatal Anticorrupción se convirtió en una inversión de escasos frutos. Cuesta mucho más de lo que obtiene. En cinco años de funcionamiento registra tan solo 23 consignaciones de funcionarios menores”.

Acciones de gobierno

El mensaje del gobernadorse centró en temas prioritarios para el estado como salud, educación, seguridad, finanzas estatales, relanzamiento económico, plan de infraestructura, políticas de atención a mujeres y jóvenes, así como una estrecha relación con los municipios, entre otros.

“Sobre nuestros hombros pesa una responsabilidad de proporciones colosales, el cumplimiento de ese compromiso de que por el bien de todos primero los pobres, va a definir a nuestra administración y no vamos a regatear esfuerzos para aprobarle a la gente que la esperanza que actualmente tiene es realista, es viable y es fundada, el pueblo no nos perdonaría una claudicación, por eso les digo, no les vamos a fallar, el tema de la inseguridad no es simple ni puede simplificarse, la base de la seguridad es el bienestar social para una vida digna y la generación de oportunidades para todas y todos en particular para las y los jóvenes sonorenses”.

En seguridad, el gobernador informó que la Policía Estatal tendrá una reconversión hacia la Guardia Estatal de Seguridad para dotar a las fuerzas del orden de capacidad para combatir eficazmente la criminalidad. Con una inversión de 800 millones de pesos que se obtendrán a través de un programa de ahorro en el gasto, la nueva corporación pasará de tener mil elementos actuales a dos mil en el primer año de gobierno, hasta alcanzar cuatro mil efectivos en 2027.

Anunció que el próximo 17 de septiembre se reunirá con las y los alcaldes de la entidad para proponerles la estrategia de seguridad y el establecimiento de un mando único coordinado en casos en que la situación de inseguridad así lo amerite.

El jefe del Ejecutivo planteó que un reto inmediato es estabilizar la crisis que viven las finanzas del estado, para lo cual impulsará un riguroso plan de austeridad y reorganización del gasto, con lo cual se estiman ahorros por 4 mil 500 millones de pesos al año.

En materia de relanzamiento económico anunció que en el transcurso de los primeros 100 días de gobierno se lanzará el proyecto Puerta Noroeste, el cual mejorará la comunicación regional con un programa carretero, expandirá el puerto de Guaymas, modernizará las aduanas, y hará del aeropuerto de Cajeme un centro de carga de talla internacional.

Además, recordó el proyecto para construir la planta solar más grande de América Latina, ubicada en Puerto Peñasco, que tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares; así como la instalación de 40 pequeñas plantas fotovoltaicas en 40 municipios de la sierra alta, para bajar significativamente el costo de la luz en los hogares más vulnerables.

En el rubro de educación dijo que se iniciará de manera inmediata el programa extraordinario para la rehabilitación de planteles escolares, y se cuidará que el regreso a clases presenciales sea seguro, gradual, y en las mayores condiciones sanitarias. Añadió que se pondrá en marcha programa universal de becas a través de un nuevo fondo, para que ningún estudiante de educación superior, para lo cual se propondrá recortar 500 millones de pesos del presupuesto del Congreso del Estado para asignarlos a ese plan.

Finalmente, declaro que con el apoyo del gobierno federal se iniciará un programa de rehabilitación de alrededor de 200 centros de salud para garantizar que cuenten con el personal, equipamiento y medicamentos necesarios. También se comprometió a atender el tema del Isssteson para que los derechohabientes tengan acceso a medicamentos, y no sufran más retrasos en el tema de pago de sus pensiones.

Acompañaron al mandatario estatal Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca; Ana Gabriela Guevara, directora general de Conade; Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, entre otros invitados especiales.

Información tomada de proyectopuente.com

Ver también

Julio Urías llega a 19 victorias y empata marca de Fernando Valenzuela

El lanzador sinaloense igualó los 19 triunfos que alcanzó el Toro de Etchohuaquila en 1982 …