Primadona 1009

-La gran oportunidad de “El Mayito” -Navojoa, ve en su mesa una Royal Copenhagen Flora Danica -No es lo mismo Refrito que Recalentado

Por Rosario Alberto Delgado Valdez

Hoy más que nunca es tiempo de ir en pos de la verdad, con datos duros, comparativas y la apuesta a la productividad… con una rendición de cuentas junto con pegado. Navojoa merece tener información que nos pueda hacer reflexionar en el por qué si, el por qué en la toma de decisiones propias para la reivindicación del Gobierno y la clase política… Mismas que debería tomar en cuenta el Alcalde en turno.

En su momento, hace seis años… La sociedad navojoense “ardía” en incertidumbre y rabia en pos de la verdad, tras la administración de Alberto Natanael Guerrero. Historias e historietas circulaban en banquetas, reuniones, gabinetes, con epicentro en la misma Presidencia. Alberto nunca pudo frenar esos comentarios y al final no alcanzó ninguna candidatura. Y aún más, su partido pasó la estafeta al PAN, en un proceso al parecer “muy a modo”. Siendo que (Guerrero) tiene, hasta hoy la administración con más recursos ejercidos y aplicados en la historia de la ciudad y municipio.

Llegó el doctor Raúl Silva Vela (que como Diputado fue crítico franco de lo que sucedía en Navojoa y su entonces administración tricolor), tuvo una campaña “a modo” que levantó altas pero falsas expectativas, con una esperanza de cambio para los navojoenses.

Su ejercicio no solo fue gris, sino que muy señalado. En principio porque no pudo o no quiso evidenciar (si es que los había), desórdenes administrativos del Gobierno anterior. En segundo, porque llevó a Navojoa al inicio del precipicio de donde está hoy, y además… con fuertes señalamientos administrativos que fueron llevados hasta la Fiscalía Anticorrupción… Para muestra solo un botón… La presunta inflada inversión en la obra de lo que hoy es el parque El Rebote, (según tres presupuestos externos certificados, así lo exhibieron).

El PAN tuvo que entregarle la administración al PES, que sin Morena en su fórmula, difícilmente hubiese alcanzado una regiduría.

Llegado el epicentro de Morena con su 4T a Navojoa en el 2018, dio la victoria a la maestra Rosario Quintero Borbón. Su llegada fue en base a la ola de AMLO, la historia de que no Somos Iguales y el repudio a la clase política de los tres niveles.

Curiosamente el Cabildo que recién entregó -hace 6 días- la Ciudad, citó de manera discutible a los principales actores de la administración saliente, al grado de que… una vez llegó el doctor Silva Vela (con toda libertad) a una de esas “comparecencias” y se apoderó del momento y desvió toda la atención, si eso no fue orquestado, llegó a retarlos… Peor tantito.

Días después, cuando Raúl Silva se presentó a intentar aclarar dudas al Cabildo que encabezaba Rosario Quintero, inexplicablemente fue en sábado y por la tarde. Estratégica y mediánicamente muy limitados los organizadores del momento histórico.

Ante ningún compareciente se integró un cuerpo experto fiscalizador que bien pudo estar integrado por profesionales como, un Abogado, Contador Público Certificado  y un experto en Administración de Recursos Públicos… “extrañamente” todo pasó de noche… para ellos, los entrantes y salientes; mas no para la ciudad.

“La aprobación de un gobierno no pasa solo por su legitimidad democrática de origen, sino por su eficacia en el desempeño. Por eso, en la teoría política suele distinguirse la legitimidad de origen del poder de la legitimidad del ejercicio del poder”.

-Carlos Elizondo Mayer-Serra.

La administración de Rosario Quintero será recordada por una gestión que se la llevó resolviendo demandas y acusaciones, desaseada y que dejó un Navojoa en los niveles de servicios públicos más deplorables en sus anales.

Y del PES a Morena, solo hubo una larga pesadilla.

En cuanto Mario “El Mayito” Martínez ganó las elecciones y tuvo el documento que lo avalaba como alcalde electo, aseguró que: “no me va a temblar la mano”. Y para rematar, a dos días de tomar protesta abrió una conferencia de prensa diciendo que, recibía un Navojoa en agonía.

Él sabrá el sustento de su dicho. “Allá Dios”…

Pero como cada tres años, en los últimos seis. Los navojoenses esperan una explicación, que ponga “freno motor” a tantas historietas de la calle y estampas elocuentes, de una “ciudad mazapán” que se nos desmorona en la mano… Navojoa. ¡Por cierto, bajo el cobijo y acecho de una aureola blanquiazul.

Evidenciar el gasto -insumos y recursos humanos-, esclarecer supuestos, comprobar señalamientos y cuidar los pesos que genera la casa. Son el punto de partida del nuevo Gobierno Municipal, tomando en cuenta que sanear las finanzas de Tesorería es el cimiento para hacer diferencia, porque no habrá dinero que les alcance. Eso sí, con datos duros, comparativas, evidencias y resultados.

Y el Presidente que mañana llega a una semana de haber tomado protesta… tendrá que hacerlo acompañado de un grupo de colaboradores con ADN del PAN y del PRI… porque de Morena veo muy pocos, por no decir que ninguno.

Y entremos a una metáfora…

A Navojoa le han puesto a la mesa una vajilla Royal Copenhagen Flora Danica -en libre mercado pudiera costar entre 50 y 80 mil dólares-.

En firme tiene alineado todos los puestos que gestionan, cabildean, aprueban y “bajan” leyes y recursos… Presidente Municipal, Diputados Locales, Federal, Senador y Presidente de la República.

Además de la amistad de Mario Martínez con el gobernador Durazo y con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Está para frotarse las manos.

Solo falta ver, qué nos servirán en cada uno de los tiempos.

Porque les aclaro, no es lo mismo un refrito que un recalentado.

Apunte cultural… La alta cocina y la gastronomía han alcanzado un protagonismo único. Ya no solo se trata de trabajar con buen producto y con las mejores técnicas, también adquiere una gran importancia la manera de presentar el plato.

Cuestión de clase…

Ver también

Un cachorro y 36 personas han rescatado bomberos de Navojoa en Tuxpan

-El equipo de Bomberos de Navojoa se fue el miércoles a ayudar en el rescate …