Luis Urías consolida su bate

El sonorense ha madurado con los Cerveceros de Milwaukee, convirtiéndose en el sexto mexicano que supera la barrera de los 20 jonrones

CIUDAD DE MÉXICO, sep. 25.- Este año es de los mexicanos en Grandes Ligas. Además de Julio Urías y su liderato en ambas Ligas en lo que a victorias se refiere, podemos hablar de otro tricolor que ha brillado este año en la Gran Carpa, aunque no por sus habilidades de pitcheo.

Luis Urías –con quien solo comparte apellido – es el otro ligamayorista que ha lucido en el máximo nivel del beisbol profesional. El jugador de cuadro de los Cerveceros de Milwaukee se ha convertido en un elemento fundamental para esta escuadra, que junto con los Gigantes de San Francisco y los Dodgers de Los Ángeles, aseguraron un lugar, por lo menos, en el comodín.

Wicho, como es conocido, es un jugador multifacético que puede jugar tanto en la segunda como la tercera base, además del campocorto. Es precisamente como antesalista que nos ha regalado grandes jugadas a la defensiva, algunas de ellas decisivas para que Milwaukee termine por llevarse el juego.

Pero Luis Fernando no destaca solamente por su habilidad al fildear. Su capacidad de bateo es tal, al punto de que es el sexto mexicano que supera la barrera de los 20 cuadrangulares en una temporada, con lo que podemos darnos cuenta del gran desarrollo que ha tenido en este año, toda vez que en 2021 ha superado todas sus cifras combinadas de los tres años anteriores.

Con 21 vuelacercas en lo que llevamos de campaña, el de Magdalena de Kino se ha unido a otros nombres como Vinny Castilla, Adrián González, Jorge Cantú, Erubiel Durazo y Christian Villanueva como los que han superado dicha cifra.

De hecho, es la primera vez para un compatriota desde 2018, cuando Villanueva lo consiguió por única vez con la franela de los Padres de San Diego.

Castilla, considerado uno de los mejores peloteros que ha dado México a Grandes Ligas y el máximo bombardero en la historia de nuestro país en MLB, superó la barrera de los 20 jonrones en ocho temporadas, seis de ellas con los Rockies de Colorado, una con los Astros de Houston y otra al defender los colores de los Bravos de Atlanta. De sus 320 cuadrangulares, 216 los consiguió en esos ocho años, con la campaña de 1998 como la mejor, al mandar la pelota fuera del diamante 46 veces, un hito para los beisbolistas tricolores.

El Titán González, considerado el último referente nacional en la Gran Carpa, consiguió veinte o más jonrones en nueve ocasiones, cinco con los Padres de San Diego, tres con los Dodgers de Los Ángeles y una con Medias Rojas de Boston. Su mejor producción fue en 2009, cuando consiguió 40 cuadrangulares.

Además de Vinny, Adrián, Villanueva y Urías, Jorge Cantú lo logró dos veces: una con las Rayas de Tampa Bay y otra con los Marlines de Florida (hoy Marlines de Miami); en tanto, Erubiel Durazo conectó 21 y 22 tablazos de cuatro esquinas en 2003 y 2004, ambas ocasiones con los Atléticos de Oakland.

Con 74 carreras, 117 imparables, más de 200 bases, 25 dobletes y un triple, además de 71 carreras impulsadas, Luis Urías es un jugador que puede marcar una diferencia en los Cerveceros, que quieren dar el siguiente paso para ser contendientes en la Liga Nacional.

Su lugar en la historia

El 12 de agosto, el infielder sonorense fue el primer mexicano con cinco extrabases en un juego, tras batear tres dobletes y dos cuadrangulares ante los Cachorros de Chicago, a quienes vencieron 17-4.

Aquel día en el Wrigley Field de Chicago, logró doblete productor de una carrera en la segunda entrada; una rola al campocorto en la tercera; doblete en el quinto inning; doblete de terreno en el sexto episodio; un jonrón de tres carreras en la séptima entrada y un solitario vuelacercas en la novena, para ser el decimosexto pelotero en la historia de Grandes Ligas con cinco extrabases en un solo cotejo, además del primero desde Alex Dickerson, quien en 2020 lo consiguió con los Gigantes de San Francisco.

 

www.milenio.com

Ver también

Llegan medicamentos para el rescate del sistema de salud: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material …