Julio Urías lanza hacia su consolidación

ESPECIAL, sep. 19.- Este 2021, Julio Urías nos ha entregado una temporada magnífica, la sexta para él como ligamayorista. El pasado miércoles, el lanzador sinaloense llegó a 18 victorias y es líder en solitario en Grandes Ligas, con dos triunfos más que Adam Wainwright, abridor diestro de los Cardenales de San Luis, así como Gerrit Cole, de los Yanquis de Nueva York, que lidera a la Liga Americana con 15 decisiones a favor.

Con marca de 18-3, Urías ha demostrado madurez y crecimiento en el montículo. Incluso, aunque no fue considerado para el Juego de las Estrellas del pasado 13 de julio, Julio ha mantenido la serenidad y hoy está más cerca de terminar la temporada regular como el serpentinero más ganador.

El gran paso de Urías en innegable, con marcha invicta en la segunda mitad de la temporada, además de que su última derrota sucedió el 21 de junio, cuando se llevó el descalabro ante los Padres de San Diego (6-2). Desde entonces, sumó nueve victorias con los Dodgers de Los Ángeles, convirtiéndose en uno de sus peloteros más indispensables y uno de los favoritos de los aficionados, con actuaciones que han sido fundamentales rumbo a los playoffs, la pelea directa con los Gigantes de San Francisco por el banderín divisional y la defensa del título conseguido en 2020.

Con la posibilidad de tener tres aperturas más antes del final de temporada regular, Julio Urías podría llegar a 20 victorias como lanzador, una barrera al alcance de pocos pitchers, con solo tres mexicanos que han conseguido llegar a dicha cifra.

El olimpo tricolor

En lo que a mexicanos se refiere, hemos visto a Fernando Valenzuela llegar a 21 triunfos en 1986, precisamente con los Dodgers, mientras que ese mismo año, Teodoro Higuera consiguió la veintena con los Cerveceros de Milwaukee, para ser el primer pitcher nacido en México que llegaba a 20 victorias en la Liga Americana, a la que pertenecieron los Cerveceros hasta su cambio a la Nacional en 1998.

En 2003, Esteban Loaiza se unió al Toro de Etchohuaquila y lo empató con sus 21 triunfos con la franela de los Medias Blancas de Chicago. A Urías le quedan tres posibles aperturas: una programada ante el 22 de septiembre ante los Rockies de Colorado; además de la posibilidad de lanzar el 28 de septiembre contra Padres de San Diego y el 3 de octubre contra Cerveceros de Milwaukee, siempre y cuando no haya cambios en la rotación o las lesiones no lo vuelvan a aquejar.

Una contusión en la pantorrilla izquierda sufrida el 13 de agosto ante los Mets de Nueva York – provocada por un cambio del derecho Tylor Megill en la cuarta entrada – lo tuvo fuera de circulación por diez días y le imposibilitó superar a Valenzuela y Loaiza como el mexicano más ganador en una temporada de Grandes Ligas, pero unirse a ellos o incluso con Higuera con la veintena de triunfos es una hazaña que puede estar a su alcance.

Lo que ha hecho hasta el momento ya es digno de admirarse, al igualar los 18 triunfos que Higuera consiguió en 1987 y dejar atrás las 17 victorias del Toro (1985) y Yovani Gallardo (2011), además de que el miércoles podría igualar a Valenzuela Anguamea, que en 1982 logró 19 decisiones a su favor.

No hay ninguna duda de que este ha sido el año de Julio Urías y su punto de inflexión para su consagración en la Gran Carpa. Lo mejor está por venir.

www.milenio.com

Ver también

Caseta de Ciudad Obregón será reubicada y parte del ingreso se entregará a la etnia Yaqui, anuncia Alfonso Durazo

HERMOSILLO, oct. 18.- La caseta de Ciudad Obregón será reubicada y parte del ingreso se …