En ruinas, supuesto rancho de ‘La Barbie’ que será sorteado por la Lotería Nacional

ESPECIAL, sep. 14.- En ruinas, con goteras, grietas, sucio y con las huellas del deterioro por humedad y agua en techos y paredes, así permanece el rancho «El Paraíso», propiedad atribuida al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, detenido desde 2010.

Una larga barda de piedra y un alto portón de metal ya oxidado, separan de la vista de los curiosos la guarida de descanso de quien fuera jefe de sicarios del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, y que este 15 de septiembre será sorteado por la Lotería Nacional junto con otros inmuebles asegurados por el gobierno federal.

¿Propiedad de La Barbie o de Arturo Beltrán?

Aunque el lugar de 2.5 hectáreas es atribuido a La Barbie, los habitantes de esta comunidad del municipio de Xochitepec aseguran que el espacio fue construido, hasta casi ser terminado, por Arturo Beltrán Leyva, y que ahí era escenario de reuniones, fiestas y encuentros entre capos.

Hay una historia que se cuenta entre los pobladores y que también se sabe entre los círculos policiacos, con lo que se estaría descartando que el rancho perteneciera a La Barbie, sino a Arturo Beltrán.

La versión indica que durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando el cartel de Los Beltrán Leyva era uno de los más perseguidos, hubieron varios intentos para detenerlo. Una vez durante una fiesta en el poblado de Ocotepec y luego en El Paraíso. En ambos casos logró escapar.

El día que logró evadirse del rancho, según la versión, Beltrán logró escapar gracias al apoyo que recibió del entonces secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, que le habría facilitado el helicóptero oficial para salir de ahí.

Finalmente, Beltrán Leyva fue abatido el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, durante un operativo de la Marina en los edificios Altitud.

El Paraíso

Según los mismos lugareños, el espacio que cuenta con dos lagos artificiales, varios inmuebles en su interior que hacen las veces de foros, auditorios, comedores, recibidor, oficina, salas de reuniones o de estar y caballerizas, también fue hogar de animales y aves salvajes como águilas o jirafas.

Al menos una tercera parte del rancho El Paraíso, está en obra negra y el resto está en franco deterioro, aunque no es difícil advertir el lujo y la calidad de los materiales utilizados.

Por ejemplo, hay dos inmuebles con grandes puertas y paredes de cristal templado que asemejan grandes peceras, en tanto que el lugar donde está ubicado o se llevaban a cabo actividades taurinas o ecuestres, hay enormes gradas y columnas qué asemeja una construcción griega, pues también los monolitos rotos y en el piso, hacen recordar ruinas helénicas.

Junto a este espacio, hay una gran barra, al igual que todos los inmuebles, de cantera rosada y granito.

Ya no hay muebles, aparatos o detalles en la construcción que ya estaba terminada, pues según los habitantes cuestionados, un tiempo estuvo a merced de la rapiña de los mismos o de los propios custodios oficiales.

Hoy no hay nada que se puedan llevar, excepto piedras silenciosas.

Este inmueble será sorteado este 15 de septiembre por el gobierno federal a través de la Lotería Nacional, bajo un costo base o premio de 61 millones 430 mil pesos que incluyen las 2.5 hectáreas y los 4 mil 800 metros cuadrados de terreno.

www.milenio.com

Ver también

Tierras camino al Sivirial usadas como basureros

Bastante basura se puede observar a pocos kilómetros del camino a este poblado Por Jonhattan …