Dan 542 años a secuestrador del hijo del empresario Alejandro Martí

Fernando Martí Haik fue localizado sin vida dentro de la cajuela de un auto con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán.

CIUDAD DE MÉXICO, sep. 12.- Un juez federal sentenció a 542 años de prisión a Jesús Valdez Orozco, El Frank, quien formó parte de la organización criminal conocida como La Flor, Los Niños o Los Petriciolet y que participó en el secuestro del niño Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí, menor que fue asesinado.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México encontró penalmente responsable a El Frank de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. También le impuso 28 mil 331 días de multa.

El grupo criminal operó principalmente en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y en el Estado de México, y lo hizo de manera ininterrumpida entre los meses de septiembre de 2007 y junio de 2010.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró acreditar que Jesús Valdez estuvo involucrado en al menos 10 hechos de secuestro en agravio de 10 víctimas.

De acuerdo con antecedentes, el 17 de julio de 2010 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión contra El Frank, la cual fue cumplimentada el 21 de julio del mismo año, siendo internado en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.

La mencionada organización criminal contaba con una amplia capacidad de recursos para cometer secuestros, además de que disponía de vehículos robados y propios, pistolas e inmuebles, los cuales destinaban para cometer plagios en el Estado de México y en el DF.

Entre las víctimas de secuestro comprendidas en la sentencia, se encuentra el niño Fernando Martí Haik, delito cometido el 4 de junio de 2008 y quien fue localizado sin vida 53 días después dentro de la cajuela de un auto con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la entonces delegación Coyoacán.

En el caso concreto del secuestro del niño Fernando Martí Haik, el sentenciado llevó a cabo funciones de vigilancia, ubicación del domicilio, descripción de la ruta a seguir de su domicilio a la escuela por el chofer de la víctima, lugar en el que fue secuestrado.

 

www.milenio.com

Ver también

«En otra vida sería más cabrona»: Gloria Trevi recuerda su estancia en prisión

La cantante habló de cómo cambió su vida tras salir de prisión y reveló que …