Con instrucciones sacadas de web, bombazo en Salamanca

Las investigaciones apuntan a que el artefacto fue fabricado según lo indica un videotutorial; reportan agresión con explosivo en fraccionamiento de Puebla

SALAMANCA, sep. 25.- El artefacto utilizado en el atentado ocurrido en el restaurante Barra 1604 fue fabricado con conocimientos básicos sobre este tipo de bombas caseras, para lo cual existe en internet información que explica cómo realizar su armado, dieron a conocer fuentes allegadas a la investigación.

De acuerdo con las primeras indagatorias, quien fabricó el explosivo obtuvo la idea de un video de la web donde se señalan las características del artefacto y los materiales necesarios para su elaboración.

Según la información disponible, basta pólvora negra, que en este caso es la carga explosiva, un contenedor para lo cual fue utilizado un extintor de fuego vacío, detonadores, cables, baterías, fuente de energía y un temporizador o dispositivo para accionar a distancia, que detona la explosión del artefacto.

Fuentes consultadas señalaron que aunque los elementos son de fácil adquisición en el mercado, la venta de la pólvora está regulada y se requiere permiso para comerciar con ella; además, por lo peligroso del manejo de ésta, se requieren “conocimientos básicos”, pues un error es mortal para el fabricante.

El dictamen respecto al artefacto utilizado y las investigaciones en torno a éste están en poder de peritos de la Fiscalía General de la República, que obtuvo los indicios en colaboración con la fiscalía de Guanajuato.

En tanto, Georgina y Eduardo, presuntos autores del ataque, manifestaron ante un juez de control que durante su detención fueron golpeados por agentes ministeriales, y denunciaron que los oficiales hicieron amenazas en su contra y de sus familias.

A las 12:50 de ayer dio inicio la audiencia de formulación de imputación de los presuntos autores, misma que fue declarada privada debido a la reserva que solicitaron ambas defensas.

“Más que nada no es la forma de que ellos estén actuando así, no está uno en contra del gobierno, pero simplemente que no los maltraten porque no es la de ahí”, refirió uno de los familiares de los presuntos responsables.

La audiencia de formulación de imputación obedece a la causa penal 1P2721- 352, por los delitos de homicidio calificado contra el dueño del restaurante, Mauricio Salvador Romero, y el gerente del establecimiento, Mario Alberto Hernández, además de homicidio en grado de tentativa en agravio a cinco personas.

La jueza del caso solicitó al Ministerio Público que se abriera una carpeta de investigación, pues los imputados señalaron golpes de los ministeriales, así como la solicitud de una investigación por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Otro estallido

Un atentado en el fraccionamiento Real de Guadalupe, en Puebla, donde una persona encapuchada colocó una caja con un artefacto explosivo de características caseras que detonó a las afueras de un domicilio, ocasionó daños a un automóvil y a una vivienda, sin dejar lesionados.

La Policía Municipal, Protección Civil y elementos de la fiscalía del estado llegaron al lugar para iniciar las diligencias.

 

www.milenio.com

Ver también

Caseta de Ciudad Obregón será reubicada y parte del ingreso se entregará a la etnia Yaqui, anuncia Alfonso Durazo

HERMOSILLO, oct. 18.- La caseta de Ciudad Obregón será reubicada y parte del ingreso se …