Basificación del personal en el ayuntamiento de Navojoa

Desde antes de entrar en funciones la presente Administración Municipal puso sobre la mesa el análisis de la basificación o sindicalización de un gran número de trabajadores que prestan sus servicios para el H. Ayuntamiento de Navojoa, planteando inclusive que, de encontrar alguna irregularidad en dicho proceso, se presentarían las denuncias correspondientes. Para entender el tema, necesariamente debemos acudir a la legislación aplicable a estos casos.

La Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora, regula de manera general la relación de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado y de los Municipios, es decir es la ley laboral aplicable para las personas que prestan sus servicios para el Gobierno del Estado de Sonora, el Poder Judicial, el Congreso del Estado y los 72 ayuntamientos que conforman la entidad. Cada uno de los entes anteriormente mencionados podrá celebrar los correspondientes Contratos Colectivos de Trabajo que regulan de forma más específica esa relación laboral en lo particular.

El artículo 4° de la mencionada ley establece que existen dos tipos de trabajadores, el personal de confianza y el personal de base. Y el artículo 5° señala cuales son los trabajadores de confianza al servicio de los municipios, enlistando los siguientes: “El Secretario del Ayuntamiento, el Oficial Mayor, el Tesorero Municipal, el contador o contralor, cajeros, recaudadores e inspectores; jefes, subjefes, directores y subdirectores de dependencias o departamentos; alcaides y personal de vigilancia de las cárceles municipales; secretario particular y ayudantes del Presidente Municipal y todos los miembros de los servicios policíacos y de tránsito.”

                Por su parte el artículo 6° de la mencionada ley define a los trabajadores de base como todo aquel que no se encuentre incluido en la lista anterior y que por tal motivo adquieren el derecho a no ser removidos de sus puestos sin causa justificada. Contrario a lo que ocurre con un trabajador de confianza.

Como podemos observar de las normas anteriores es que prácticamente lo que define la calidad de trabajador son las funciones que realiza la persona, si se llevan a cabo funciones de cajero, estamos en presencia de un trabajador de confianza, si las funciones son las de un auxiliar administrativo, entonces se debe considerar como un trabajador de base.

No debemos perder de vista que existen un gran número de trabajadores, tanto en el Estado como en todos los municipios, que aun cuando realizan funciones de un personal de base, no se le reconoce como tal, son considerados en muchos casos como trabajadores de contrato, limitando sus derechos laborales. Luego entonces, al momento de realizar el proceso de basificación o sindicalización, lo correcto sería iniciar por este tipo de personal, aquel que viene realizando funciones de un trabajador de base, sin ser reconocido como tal.

Sin embargo, nuestras autoridades municipales y sus líderes sindicales han actuado de forma totalmente arbitraria y discrecional, otorgando las basificaciones a cualquier clase de trabajador, independiente de las funciones que hayan desarrollado, es por eso que es común ver casos de Directores que nunca hicieron funciones de personal de base, obteniendo dicho beneficio.

Siendo lo más grave que en muchos casos, personal que era considerado de confianza, apenas hace algunas semanas, con sueldos altos para ese tipo de personal, hoy se encuentran disfrutando los derechos de un trabajador de base, sindicalizado y prácticamente con el mismo sueldo que disfrutaban anteriormente como trabajador de confianza.

Consideramos pertinente realizar una investigación profunda sobre el proceso de basificación o sindicalización reciente en el H. Ayuntamiento de Navojoa y, en su caso, sancionar a quien se considere haya actuado de forma irregular, pero más importante aún es eliminar de una vez y para siempre la facultad discrecional y arbitraria del Alcalde en turno en contubernio con los líderes sindicales, de llevar a cabo estas prácticas, regulando de forma objetiva los procedimientos de esta naturaleza.

Lic. Juan Manuel Escalante Torres

Ver también

Un cachorro y 36 personas han rescatado bomberos de Navojoa en Tuxpan

-El equipo de Bomberos de Navojoa se fue el miércoles a ayudar en el rescate …