Así será el Grito de Independencia 2021 en Palacio Nacional

ESPECIAL, sep. 15.- Una de las tradiciones más famosas por los festejos de la Independencia es el Grito de Dolores, inspirado en el momento con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a iniciar el movimiento, según relatan los historiadores.

Comúnmente, el Presidente sale a uno de los balcones de Palacio Nacional para representar este momento frente a gente que se congrega en la Plaza de la Constitución, pero debido a la pandemia de covid-19, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo este evento sin público en 2020, ¿cómo será este 2021? ¿se tratará de una celebración similar o con gente?

El segundo Grito de Independencia del presidente López Obrador sucedió en medio de la pandemia de covid-19, lo que no permitió realizar un gran evento con artistas que se presentan antes y después de la salida del mandatario al balcón central.

Durante 2020 se realizó el tradicional evento patrio, pero sin multitudes para acompañar los «vivas» lanzados por el Presidente. El Zócalo de la Ciudad de México se iluminó con la pirotecnia, pero no pudo ser apreciada en primera fila por las familias mexicanas que se hacen espacio año con año por la celebración de la Independencia.

¿Cómo será el Grito de Independencia 2021?

Debido a la persistencia del SARS-CoV-2, y el semáforo epidemiológico en amarillo de la Ciudad de México, las dudas de cómo será la conmemoración de la Independencia y el Grito de Dolores este año se disiparon parcialmente luego de que el Presidente confirmara que sí habrá Grito y desfile militar, pero con características similares a las del 2020.

Este lunes el Presidente informó que la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo sólo con invitados especiales y el Zócalo de la Ciudad de México vacío porque no se puede “hacer una manifestación abierta”.

En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que se sigue analizando el formato del evento cívico, el cual consideró como el más importante del país, pero dejó en claro que todos los mexicanos podrán disfrutar de la ceremonia.

“Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo”, dijo.

Previamente, el jefe del Ejecutivo federal había hecho referencia a lo que representó la lucha de la Independencia para grupos marginados, a sectores políticos y privilegiados, así como el manejo de recursos que crearon desigualdad. A la vez, el mandatario resaltó que es importante no dejar pasar la fecha.

“Hidalgo y Morelos buscaban, al mismo tiempo que la Independencia, la justicia. Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos quería la igualdad, que se moderara la indigencia y la opulencia, por eso claro que vamos a conmemorar el Grito de Independencia el día 15 en la noche y, al día siguiente, pues el desfile, porque también es continuar con una tradición”, dijo López Obrador el 9 de septiembre.

Asimismo, el Presidente había comentado anteriormente sobre los festejos de este 2021, los cuales aseguró que serían “memorables”, ya que se cumplen 200 años de la consumación de la lucha histórica; en la que resaltó el papel de los independentistas.

“Fueron ejemplares, le tenían un profundo amor al pueblo, luchaban por la justicia, proclamaron la abolición de la esclavitud. Este 15 de septiembre va a ser memorable, no sé cómo vaya a ser la ceremonia, pero es muy importante porque tiene que ver con la lucha por la justicia”, subrayó.

¿Dónde ver el Grito de Independencia?

Si quieres mantenerte al tanto de todos los detalles y el minuto a minuto del Grito de Independencia y las demás eventos por la conmemoración de la independencia, puedes sintonizar MILENIO Televisión, así como conectarte a la información en MILENIO.com, el sitio de noticias más leído de México.

www.milenio.com

Ver también

Dos generaciones, una tragedia

CIUDAD DE MÉXICO, sep. 19.- El terremoto de 8.1 grados que sacudió a la urbe …