Ante baja en producción, tendrán que comprar trigo en Sonora

ESPECIAL, sep. 25.- Debido a cuestiones climatológicas, este año no se llegó al volumen de producción de trigo cristalino regional, se esperaban entre 16 mil a 17 mil toneladas, pero se obtuvieron 10 mil 500 toneladas, por lo que el faltante se comprará a Sonora.

El director de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos, señaló que la diferencia entre lo que se esperaba y lo que finalmente se obtuvo, fue resultado de las pérdidas que se generaron por las heladas y granizadas, así como por el adelanto de las lluvias que al momento de la trilla hizo que mermara la calidad de los productos.

En el caso del trigo cristalino, destacó que buscan siempre tener una mezcla lo más posible de trigo regional con productores que son de Coahuila, aunque también muchos tienen terrenos en Nuevo León; ante ello, un 30% lo compran en la zona sur de Coahuila y NL, un 30% en los Cinco Manantiales y la diferencia se adquiere con productores del norte de NL y de Chihuahua, en colonias menonitas.

Ante ello, la producción que les faltó, se estará comprando en Sonora, por lo pronto, ahora que ya terminó la cosecha, dijo que están en la etapa de promoción para ver quienes este año participarán este año con la siembra de trigo cristalino.

 

www.vanguardia.com.mx

Ver también

Llegan medicamentos para el rescate del sistema de salud: Alfonso Durazo

HERMOSILLO, Sonora, oct. 18 (ESP/NPN).- Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material …