19 de septiembre: Imágenes de dos sismos que enlutaron a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, sep. 19.- Los sismos ocurridos en 1985 y 2017 de magnitud 8.1 y 7.1, respectivamente que afectaron mayormente a la Ciudad de México, ocurrieron un día como hoy. Y aunque expertos señalan que no es posible decir que septiembre sea un mes de sismos en México, de acuerdo con la información de la que se dispone, los acontecimientos han sembrado la duda en algunas personas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este domingo el izamiento de Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los terremotos que azotaron el país en septiembre de 1985 y 2017.

Al evento en el Zócalo, donde no hubo discursos y solamente se entonó el himno nacional, López Obrador estuvo acompañado por varios de sus integrantes del Gabinete, como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, así como los titulares de la Marina y la Guardia Nacional.

Asimismo, con motivo de la conmemoración de los sismos y con la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población, autoridades capitalinas llevarán a cabo este 19 de septiembre el Segundo Simulacro Nacional 2021 a las 11:30 horas de este domingo.

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, recordó que nuestro país y sobre todo la Ciudad de México está expuesta a muchos fenómenos que pueden ocurrir en cualquier día de la semana y a cualquier hora. Y aunque dijo que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, todos deben estar preparados con su programa de Protección Civil y mochila de emergencia.

SISMO DE 1985

Uno de los sismos que se encuentra en la memoria colectiva de los mexicanos es el del 19 de septiembre de 1985 debido a que el temblor de magnitud 8.1 provocó que en la Ciudad de México se cayeran decenas de edificios y murieran miles de personas. La cifra oficial de muertos fue de tres mil 192, pero otras estimaciones señalan que entre 10 mil y 20 mil personas perdieron la vida durante el sismo y su réplica que sucedió al día siguiente.

SISMOS 2017

En el año 2017 se registraron dos sismos –7 y 19 de septiembre–, de magnitud 8.2 y 7.1 respectivamente. El primero tuvo su origen en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y provocó daños en viviendas y muertos en Oaxaca (79), Chiapas (16) y Tabasco (cuatro).

El segundo sismo que ocurrió en 2017 fue el 19 de septiembre, justo 32 años después del terremoto de 1985. El movimiento de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellas en la Ciudad de México.

¿SEPTIEMBRE MES DE SISMOS?

El Dr. Luis Quintanar Robles, sismólogo y secretario Académico del Instituto de Geofísica (UNAM), indicó que si bien en los últimos 70 años, septiembre ha ocupado un lugar preponderante en la ocurrencia de sismos fuertes “los sismos no se pueden predecir (…) no podemos decir que va a haber un sismo o que no va haber un sismo. Vivimos en un país que está expuesto a los sismos”.

“Casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido en el mes de septiembre, sin embargo, si nosotros lo analizamos desde una escala más correcta, que es una escala de tiempo mayor, y nosotros nos remitimos al catálogo de completo de sismos del Sismológico Nacional desde que este fue inaugurado, nosotros vemos que ya no es septiembre el mes con mayor ocurrencia de sismos, de hecho es diciembre el mes donde han ocurrido sismos con magnitud mayor o igual a 7 en los últimos 120 años”, señaló Quintanar durante una conferencia realizada por la Máxima Casa de Estudios.

El pensar que este mes podría estar relacionado con la aparición de terremotos “es una percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”. Para medirse cabalmente (frecuencia e intensidad) estos fenómenos deben considerarse a escala de 100, 200 o más años, explicó.

De acuerdo con el Dr. Jorge Aguirre González, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, “Nosotros no podemos decir cuándo va a existir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a existir sismos. Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos cuándo ni a qué hora y no podemos ni asegurar que no va a haber sismos, ni asegurar que va a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, dijo Aguirre González.

Por otro lado, los investigadores dijeron que, si bien no se cuenta con la tecnología ni la información necesaria para la predicción de sismos, tanto la sismología como la Ingeniería sísmica “han avanzado a grandes pasos en los últimos decenios, de tal manera que ahora ya es posible casi casi hacer pronósticos de cuánto se va a mover el suelo en cualquier parte de la Ciudad de México para un sitio postulado, por ejemplo, en la zona de Guerrero o en la zona de Oaxaca”, apuntó Quintanar Robles.

www.sinembargo.mx

Ver también

Siembra libros en Navojoa para fomentar la lectura

Un profesor jubilado no pierde la tradición de año con año sembrar libros; Ya lleva …