Tribunal ratifica formal prisión a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez

ESPECIAL, jul. 26.- Un Tribunal Federal ratificó el auto de formal prisión dictado contra el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

El hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, presentó un recurso de apelación contra el auto de formal prisión emitido por el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el 12 de marzo de 2020.

Debido a la suspensión de plazos por la contingencia sanitaria por covid-19, la impugnación se resolvió el 29 de junio. El Segundo Tribunal Unitario de Circuito del centro auxiliar de la quinta región con residencia en Culiacán, Sinaloa, confirmó el fallo de primera instancia.

El delito que se le imputa a Vicente Carrillo forma parte de la causa penal 39/2010, la cual tuvo su origen por una investigación que realizó en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El líder del cártel de Juárez actualmente permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Trece “CPS Oaxaca”, por lo que promovió un amparo contra la resolución del Tribunal Unitario.

El Viceroy fue detenido el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal. Inmediatamente se le ingresó al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

Se presume que asumió el liderazgo del cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes. Vicente Carrillo es originario de Navolato, Sinaloa, y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que se ordenó detener en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Viceroy ha ganado diversos juicios, por ejemplo, en mayo de 2018 obtuvo un amparo que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra en el juicio conocido como el “Maxiproceso”, donde se vinculó a servidores públicos de diversas áreas del gobierno.

El fallo fue emitido por la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, quien ordenó revisar si se le debía juzgar por dicho asunto, tras detectar inconsistencias en el caso.

En 2006, Vicente Carrillo también ganó un litigio a la PGR, dependencia quien le imputó el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su hipótesis de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y por sus nexos con el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Lo mismo sucedió el 27 de diciembre de 2005, la juez Quinto de Distrito de Procesos Penales, Olga Sánchez Contreras, rechazó conceder una orden de aprehensión, derivada de las causas 12/1998, 25/1999 y 60/2002, a raíz de los señalamientos que aseguraban que en 14 inmuebles de Jalisco, presuntamente propiedad de Vicente Carrillo, había cientos de armas de grueso calibre (AK-47, conocidas como cuernos de chivo, rifles de asalto R-15, entre otras), cartuchos y granadas.

El testigo protegido con nombre clave “Jaime” declaró que en esos domicilios se llevaron a cabo reuniones entre Vicente Carrillo y miembros de su grupo delictivo, así como de autoridades que le brindaban protección, además de que en una de estas propiedades El Señor de los Cielos se entrevistó con funcionarios públicos de primer nivel.​

www.milenio.com

Ver también

Julio Urías llega a 19 victorias y empata marca de Fernando Valenzuela

El lanzador sinaloense igualó los 19 triunfos que alcanzó el Toro de Etchohuaquila en 1982 …