Seguirán inyectando yoduro de plata a las nubes en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, jul. 30.- La inyección de yoduro de plata en Sonora que se ha realizado en las nubes a fin de mitigar la crisis por la sequía, ha favorecido más a la vegetación, que al sistema de presas, informó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del programa, indicó que esta técnica ha logrado la presencia de lluvias hasta en un 30 por ciento más de la que se tenía pronosticada para el mes de julio, con tan solo siete viajes de los 20 programados.

Señalo que durante agosto y septiembre se tiene la probabilidad de que las lluvias aumenten hasta en un 40 por ciento, ante el uso del compuesto químico.

Los más beneficiados con este programa de estimulación de nubes ha sido la población del Sur del Estado, como lo es Navojoa, Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra.

“El proyecto continuará hasta septiembre, fechas con mayor presencia de lluvias, recordar que el polígono del Estado en el que se trabajará es en casi dos millones de hectáreas”, dijo.

“Según las condiciones, hay días en los que se vuela y otros no, pero cabe recordar que el Yoduro de Plata no genera las lluvias, sino que estimula las nubes para aumentar el volumen de precipitaciones”.

Recordó que el proyecto consiste en la aplicación área de Yoduro de Plata en una solución de acetona que es liberado en la base de las nubes, lo que provoca un proceso de elaboración de gotas y liberación de energía, que hace que se generen las lluvias.

Este proceso, comentó, también se ha realizaron en la Zona Norte de la entidad, así como en Santa Ana, Magdalena e Ímuris.

Agregó que la vegetación ha sido la más beneficiada, lo que ayuda a la ganadería y agricultura sonorense, ya que el sistema de presas se mantiene un nivel bajo de captación de su capacidad total.

Sin embargo, a pesar de que esta última situación va lenta, prevén que al finalizar este trabajo los niveles cúbicos en cinco cuencas y siete presas que a principios de julio estaban por debajo del 60 por ciento de su capacidad.

Siendo estas últimas, las presas Abelardo L. Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, principalmente.

www.expreso.com.mx

Ver también

Julio Urías llega a 19 victorias y empata marca de Fernando Valenzuela

El lanzador sinaloense igualó los 19 triunfos que alcanzó el Toro de Etchohuaquila en 1982 …