Salvando a Barrabas

La consulta popular en un mecanismo de participación ciudadana regulada por la ley, tal y como lo son el referéndum o el plebiscito, instrumentos aparentemente novedosos para nuestro sistema político mexicano, pero que tienen algunos años de existencia en nuestra legislación y mucho tiempo más siendo llevados a la practica en otras partes del mundo.

Hace más de dos mil años, según el evangelio del Nuevo Testamento se llevó a cabo una consulta popular, cuando Poncio Pilato sometió a consideración del pueblo la decisión de liberar a Barrabas o a Jesús. Todos conocemos la historia, la decisión que tomo la gente y la conclusión de dicho proceso.

Mucho se ha escrito en relación en relación a dicho pasaje, la posición de Pilato (lavándose las manos), los sumos sacerdotes acusando y manipulando las cosas para lograr la condena de Jesús y la posición del pueblo, que decidió crucificar a un inocente con base en un proceso por demás injusto.

Siempre ha sido muy grande la tentación para el gobernante en turno de jugar con la voluntad popular, que las decisiones, buenas o malas, sean respaldadas por el pueblo, dicho ejercicio libera al gobernante de una gran responsabilidad. “La gente no se equivoca”, dice el funcionario público, siendo que la historia dice lo contrario.

En otros países el ejercicio de la consulta popular lleva realizándose desde hace varios años, en Estado Unidos, por ejemplo, de forma paralela a las Elecciones Presidenciales, varios Estados han sometido diversos temas a consulta de la gente, el uso lúdico de la marihuana, la construcción de ciertas obras, la continuidad de programas de gobierno, etc.

El 01 de agosto de 2021 se llevará a cabo una consulta popular en México, un mecanismo de participación ciudadana para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Lo poco claro de la pregunta y la propaganda gubernamental y partidista, reflejan que el mecanismo de participación ciudadana, lejos de ser un ejercicio que ayude a resolver una problemática social, se está utilizando para mantener una estrategia política que le ha dado buenos resultados al gobierno en turno. Seguir dividiendo al país entre buenos y malos.

Siempre hemos defendido los mecanismos de participación ciudadana, consideramos sumamente importante que la gente se involucre en las acciones de gobierno, tenemos una ley que la contempla y regula los procesos de participación de forma clara y objetivo. Lamentablemente cuando la propia ley es utilizada con intereses políticos partidistas sucede lo que estamos viendo actualmente. El día de mañana nos habremos de preguntar ¿Salvamos a Barrabas?

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

Ejecutan a hombre por fuera de supermercado en Guaymas

GUAYMAS, Sonora, jul. 28.- Una persona fue asesinada a balazos cuando ingresaba a un establecimiento, …