Necesitaba un abanico para su hija y la gente le respondió con su gran corazón

Está recibiendo el mejor apoyo de la ciudadanía. 

Por: Araceli García Coronado

HUATABAMPO, jul. 19 (NPN).- Sofía Alejandra Valenzuela Meza, de Huatabampo, es una niña de 6 años de edad, diagnosticada con cáncer de colon, para sus padres quienes no cuentan con casa propia y son de escasos recursos, han invertido lo que tienen en llevar a su hija a hospitales y doctores para que pueda tener mejoría.

Trinidad Alejandra Meza Lomelí, de 28 años de edad, quien es madre de Sofía, le comentó a una persona que ocupaba un ventilador para que su hija no sufriera calor y esta persona utilizó las redes sociales para pedirlo pero no se esperó la tan favorable respuesta de las personas, apoyándola no solo con abanico, sino también con cama, aire acondicionado, despensas, demostrando el gran corazón que tienen las personas.

Esta familia ha realizado diferentes actividades para recaudar fondos para Sofía y sigue en esa lucha para vencer la batalla. El diagnóstico de esta pequeña ha sido cambiante y desde que nació un milagro de vida.

En entrevista para NoPasaNadaMx esto comentó Alejandra:

El diagnóstico.

El diagnóstico que tiene Sofía ha variado principalmente porque desde el día de su nacimiento nació con problemas para respirar, por un sufrimiento fetal agudo, ya estaba muy fuerte.

A la semana de nacida ella empezó a presentar complicaciones, su cerebrito dejaba de respirar por sí solo, a los 15 días de nacida volvimos de nuevo y la internaron por 15 días, estuvo 3 meses en observación.

Ya su diagnóstico no era muy bueno, tenía que estar en observación para evitar una muerte de cuna, gracias a Dios Sofía salió adelante, estuvo en tratamiento y nos dimos cuenta que tenía un poco de retraso en sus movimientos, en que no reaccionaba como los niños de hoy, que están al instante, que son muy vivos y ella no, ella más calmada, no se movía y la empezaron a tratar por eso y pues nos dieron la noticia que posiblemente Sofía iba a ser inválida porque tenía una desarticulación muscular de la cadera para abajo.

El seguimiento. 

La llevamos a un CAM, ella estuvo yendo a sus terapias, gracias a Dios salió delante de eso, hasta los 2 años ella empezó a reaccionar, a tener movilidad, a quererse parar y ya a los 2 años pasaditos pudo caminar pero con ayuda de zapatos ortopédicos, una banda que le poníamos en su abdomen para que ella se apoyara y nosotros le ayudábamos ya que sola no podía.

A los 2 años y medio ella empezó con unas hemorragias rectales, fue donde le empezaron a darle atención, ahí le detectaron su primer tumor en el colon, le hicieron una operación y estuvo por 3 meses en obregón de marzo a junio que fue el 22 de marzo del 2018 su primera operación, le quitaron sus tumores, ese día ya no era uno sino 2 , le estaba avanzando muy rápido, después de eso se le hizo el envío a patología, en ese tiempo salieron bien, al paso del tiempo ella vuelve a tener sangrado y dolor abdominal.

Le volvieron hacer una colonoscopia lo cual fue particular porque tuvo que ser de urgencia y tuvimos que conseguir una cantidad bastante alta y ahí nos damos cuenta que nuevamente tiene otro tumor, le empezaron a darle tratamiento ella ya un poquito más grande a los 4 años empezó con ese tratamiento y gracias a dios empezó a estar bien, siempre ha respondido muy bien.

El tratamiento.

En noviembre pasado nos dan la noticia de que los tumores que a ella le quitaron en el 2018 uno de ellos había salido maligno, ella rápidamente recibe su tratamiento y la pasan a medicina nuclear a Obregón, ella está en tratamiento y cada semana vamos y cómo empezó lo de la pandemia nos dijeron que lo más saludable para ella era pasarla a un área pediátrica porque en obregón no era tan seguro porque llega gente de muchas edades, ya nos hicieron un envío que fue cuando fuimos a Guadalajara  a la siguiente operación que fue aproximadamente más de un mes, gracias a dios salió bien, se tuvieron que conseguir donadores para esta vez que fue el 8 de julio que volvimos a ir, le hicieron unas biopsias y estamos esperando respuesta. Sofía ha sido muy fuerte, todo lo hemos dejado en manos de Dios y pues por algo nos manda estas pruebas y aquí está echándole ganas.

La adaptación de la noticia.

Después de la noticia que nos dieron pues sí nos cambió un poco la vida, porque era ya ver la vida de otra manera, era estar al 100 % con Sofía yo tengo otra hija de 7 años y pues era dejarla, prácticamente dedicarme a Sofía y a la otra niña yo la dejaba con mi mama o mi hermana para yo estar pendiente de Sofía en sus citas y en salir de urgencia con ella, no contamos con una casa propia todo el tiempo hemos rentado y si ha sido difícil, ha sido demasiado gasto y son cosas en las que uno tiene que estar preparado para cualquier imprevisto, pero pues Dios nos da fuerza para seguir adelante y pues aquí estamos jamás hemos renegado.

El apoyo de las personas.

Gracias a Dios en apoyo de la gente ha sido muy positivo, Sofía tiene un ángel muy grande la verdad porque desde el día de su nacimiento hasta el día de hoy el apoyo de la gente nunca nos ha faltado, siempre ha habido quien nos brinde una despensa, quien nos brindara algo para ella, Sofía tiene un gran espíritu, tiene un algo que ni yo lo sé explicar pero a la gente le llama la atención y pues ahí está la gente dispuesta a ayudar a Sofía, ya sea con una rifa, nos han  ayudado a hacer kermes y también le han regalado cosas.

El agradecimiento. 

Yo soy Sofía y les quiero dar las gracias a toda esa gente que nos está ayudando, que Dios los bendiga.

Dirección y cuenta para apoyar:

Estamos en calle Xochitl entre Constitución y 16 de septiembre Colonia PRI 90.

Número de celular: 6474049753.

Ver también

Simone Biles, Michael Phelps, Naomi Osaka, su lucha por la salud mental

Simone Biles se sumó a Michael Phelps y Naomi Osaka como los atletas que impulsan …