Estos son los derechos de las personas trans en México

Conoce cuáles son los derechos de la comunidad trans en México.

CIUDAD DE MÉXICO, jul. 28.- A través de los años, las personas trans han logrado conquistar muchos espacios en el mundo; sin embargo, su lucha continúa todos los días para conseguir mejores condiciones de vida. En México, cuentan con un marco normativo que protege sus derechos, ¿sabes cuáles son? Aquí te los presentamos.

¿A qué se refiere la palabra «trans»?

De acuerdo con las Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la palabra «trans» es un término «paraguas» o genérico que se utiliza para referirse a todas las personas cuyo género socialmente asignado es distinto a su identidad de género y engloba a las transgénero, transexuales y travestis.

​A pesar de que todas las personas pueden ser parte de ese concepto, cada una tiene características que las hacen únicas. En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define ser transgénero como tener una identidad de género (es decir, la vivencia interna e individual del género) distinta al género que fue asignado al momento de nacer. Esto puede o no apoyarse de intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales.

Por el contrario, las personas transexuales son aquellas que sí optan por la intervención médica durante su proceso de reasignación de género; puede ser hormonal, quirúrgico o ambos, esto con el fin de que su apariencia física-biológica se adecúe a su autoconcepción. Y las personas travestis son aquellas que adoptan prendas de vestir, accesorios y comportamientos culturalmente considerados de un género distinto al suyo.

Cabe destacar que el travestismo es independiente de la orientación sexual, es decir, una persona travesti puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, entre otras.

¿Cuáles son los derechos de las personas trans en México?

En el ámbito jurídico, todas las personas se encuentran bajo el cobijo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo quinto de su artículo primero, el cual especifica que «todas gozarán de los derechos».

No obstante, de forma más específica, la CNDH enumeró una serie de derechos dirigidos a la comunidad trans:

  1. Derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación. Por ejemplo, incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión, es considerado discriminación y, por lo tanto, es denunciable.
  2. Derecho a dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio o trabajo que «mejor les acomode». Esto incluye el derecho a ser tratadas con igualdad y respeto, a recibir un trato adecuado, un pago justo e igualitario y a ocupar cargos públicos, incluyendo aquellos de elección popular.
  3. Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el cuerpo, la identidad y la sexualidad. Es decir, tomar las decisiones relativas a su cuerpo, identidad y apariencia, así como decidir con quién, de qué manera y en qué momento compartir su sexualidad.
  4. Derecho a vivir una vida libre de violencia. El Estado tiene la obligación de proteger a las personas trans contra la violencia psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual y reproductiva
  5. Derecho a una valoración integral en caso de haber sido víctimas de violación sexual. Esto incluye atención psicológica, ofrecimiento de medidas anticonceptivas o, en su caso, interrupción del embarazo, así como el tratamiento post-exposicional al VIH.
  6. Derecho a decidir de manera libre, responsable e informada acerca del número y espaciamiento de los hijos o hijas. Es decir, si se desea o tener hijos o hijas, además del derecho al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.
  7. Derecho a formar una familia. Así como el acceso al matrimonio, a las sociedades de convivencia, el concubinato y la adopción, en caso de desearlo.
  8. Derecho a recibir servicios de salud libres de estigma y discriminación que se ajusten a sus necesidades. Incluyendo atención de calidad, un trato digno y las facilidades para obtener una segunda opinión.
  9. Derecho a reunirse y a manifestar las ideas de manera pública. Así como la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.
  10. Derecho a recibir la educación laica y gratuita que imparta el Estado. Esto aunado a servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de las y los educandos.
  11. Derecho a acceder a los programas de asistencia social. Dichos programas incluyen protección física, mental y social.
  12. Derecho a recibir un trato libre de discriminación y violencia dentro de los centros de reclusión del territorio nacional. Esto quiere decir que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas trans que se encuentran en privación de su libertad.

¿En dónde puedo denunciar la violación de mis derechos?

En México, la CNDH es la encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos de la comunidad trans alrededor de todo el territorio nacional.

Proceso para denunciar:

  • Presentar una queja por escrito que vaya dirigida a la CNDH o a su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.
  • Todas las cartas deben estar firmadas o deben presentar la huella digital del interesado o interesada, pues la institución no recibe denuncias anónimas.
  • Entregar la queja en la Dirección General de Quejas y Orientación en Periférico Sur #3469, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
  • En caso de residir en otro estado, puede enviarse por correo o por fax.
  • Si se es menor de edad o personas que no puedan escribir, las quejas pueden ser presentadas oralmente.

Para cualquier duda, el organismo tiene una línea abierta las 24 horas y los 365 días del año: 56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129

 

www.milenio.com

Ver también

¿Cuándo se reactivan clases presenciales en la UNISON?

Solamente han regresado a clases presenciales alumnos que necesitan realizar prácticas en laboratorios y talleres …