Entre encuestas y consultas

CERRO PRIETO

Entre juicios y patadas.

Se levantó con mucho gargo ante la prensa para presumir su “quinto lugar nacional” como de los mejores alcaldes, según encuesta realizada por Consulta Mitofsky. La alcaldesa Rosario Quintero citó a los medios afines a su régimen para informar de ese “logro” de su gobierno, sin embargo, saltan muchas dudas.

Cómo puede ser “quinto lugar nacional” cuando Navojoa vive la peor crisis de desabasto de agua desde finales de noviembre de 2020.

Cómo “Chayito” Quintero pudo obtener una calificación de esta magnitud cuando en ella pesan demandas e investigaciones por la Fiscalía Anticorrupción, y en su momento por el Congreso del Estado, por los supuestos robos de más de 1.8 millones de pesos en combustibles y otras acciones controversiales. Libró un juicio político.

Una pregunta más. El municipio está destrozado en pavimentos, no se ha invertido en obra hidráulica, tampoco ha llegado inversiones importantes en este trienio, entonces, cómo sacó el “quinto lugar nacional”, podría ser hasta fácil deducirlo: la compró. Podría ser.

Hay un dicho popular entre la clase política que dice: “la encuesta es de quien la compra”. Afortunadamente “Chayito” y sus asesores no tuvieron la ocurrencia de colocarse en primer lugar nacional, eso hubiese sido más irrisorio que el “quinto”.

Bien, entonces, cómo se puede explicar un “quinto lugar nacional” cuando Navojoa está en las peores condiciones financieras, económicas, políticas y con una crisis severa no solo de abasto de agua, sino de desaseo en las cuentas públicas del Oomapas.

La pregunta matona es: Cómo tener un “quinto lugar nacional” si aún no aclara Rosario Quintero dónde quedaron los más de 2.5 millones de pesos que adeuda el Oomapas a Cruz Roja y Bomberos, más cuando estos dineros eran aportaciones directas de los ciudadanos a estos organismos de emergencias. Inexplicable su “quinto lugar” y posiblemente sea solo para apantallar al gobernador electo Alfonso Durazo para que este le dé una secretaría en el Gobierno del Estado. Dios nos libre.

Consulta del Juicio

La otra consulta, y no es de Mitofsky, sino del Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo primero de agosto es para preguntar a los mexicanos sí están de acuerdo en llevar a juicio a los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000); Vicente Fox Quezada (2000-2006); Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En redes sociales los ánimos se han caldeado en donde los simpatizantes a Morena buscan llevar a las urnas a los ciudadanos para que apoyen esta moción, mientras que priistas y panistas buscan desestimar esta consulta, que es legal.

Este domingo se podrá votar, todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad con credencial del INE, mismo método que la elección del pasado 06 de junio.

Las patadas

Donde las cosas no terminan de cuadrar son en Morena municipal, donde Miriam Márquez Gracia se dice es la piedra en el zapato de los promotores de la consulta ciudadana.

José Daniel Ríos Torres y Manuel Eleazar Ceceña Borboa, los organizadores de impulsar la consulta en las filas de Morena y en los ciudadanos, se dice han sido víctimas de forma sistemática de la aún dirigente municipal de este partido, Márquez.

Márquez junto con su fiel escudero Jaime Rodríguez, han boicoteado una y otra vez a los operadores de la encuesta, donde en grupos internos de Whatsapp, la dirigente ha pedido a sus representados no apoyar a Ríos y Ceceña, al grado de desconocerlos como militantes del partido y organizadores de la consulta.

Los organizadores enviados desde Morena Sonora han denunciado a sus jefes de Hermosillo la actitud de la líder local, que, por cierto, carece de un documento legal que la ampare como comisionada, curioso, verdad.

Márquez durante los últimos días intentó dar una imagen de unidad, de un partido fuerte y sin divisiones, al irse a los medios a colgar el trabajo que han realizado Ríos y Ceceña durante semanas. Ella, como buena política del PRD, se comió el pastel, desde luego, bajo la asesoría de Jaime Rodríguez.

Ver también

Tierras camino al Sivirial usadas como basureros

Bastante basura se puede observar a pocos kilómetros del camino a este poblado Por Jonhattan …