¿El 2021 será un parteaguas en la historia de Cuba?

Especialistas han considerado que la crisis económica y la pandemia han venido a atizar este estallido social.

ESPECIAL, jul. 28.- Cuba ha vivido desde principios de julio una ola de estallidos sociales. ¿Qué significan las manifestaciones inéditas para la isla? Esto dicen las y los expertos.

Debido a la crisis económica sumada a la pandemia de COVID-19, era muy posible que este tipo de eventos empezaran a surgir en la isla caribeña, señaló Rafael Rojas, profesor e investigador de la División de Historia del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

La crisis cubana se ha visto recrudecida por las sanciones de Estados Unidos a Cuba sobre todo durante el gobierno de Donald Trump, la desdolarización y la parálisis de una reforma económica, apuntó en el foro EF Meet Point Virtual. Cuba y las amenazas a la democracia en Latinoamérica: Lecciones para México.

Producto de la crisis, ha aumentado la pobreza, la marginalidad y la desigualdad en la isla. Y, además, la pandemia ha llevado al desabasto crónico de alimentos, medicamentos, la parálisis del transporte público, y se suman los cortes eléctricos. Todo ello es el transfondo del estallido social, afirmó.

“Realmente es algo no totalmente sorpresivo, tiene algunos antecedentes en los últimos años, pero sí algo inédito en la historia de las relaciones entre el Estado y la sociedad cubana después de la revolución y específicamente después de la caída del muro de Berlín”, explicó Rojas.

En tanto, Roberta Lajous, exembajadora de México en Cuba, añadió que la falta de turismo en la isla, que particularmente proviene de Europa, se ha visto disminuida debido a la pandemia. Esto ha llevado a una baja en los ingresos de ese sector.

Y por otro lado, consideró que la situación cubana no puede entenderse sin “la crueldad de las medidas aplicadas por Donald Trump, sobre todo en la última etapa”.

“(Las restricciones) han impedido y dificultado de manera tremenda el envío de remesas por parte de Estados Unidos, de los ciudadanos de origen cubano americano, a la isla. Ha provocado un estrangulamiento del ingreso de Cuba”, puntualizó la exembajadora.

Por otro lado Raúl Benitez, investigador asociado ‘C’ del área de Estudios de la Integración del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, consideró que no hay todavía un camino que pueda llevar al deterioro de la capacidad del régimen cubano para gobernar la isla.

Señaló que las manifestaciones que han ocurrido recientemente no tienen liderazgo claro y que estas han sido pacíficas, llevadas a cabo por cubanos y cubanas desesperadas ante la escasez de comida y medicinas.

“Yo no veo estas protestas como un parteaguas inmediato, no son violentas, son pequeños brotes de saqueos de negocios que hubo hace 15 días, sin que se replicaran por la isla. La gente en Cuba es una gente pacífica, es una gente que le tiene miedo al Estado”, apuntó en su participación.

 

www.elfinanciero.com.mx

Ver también

Luis Urías consolida su bate

El sonorense ha madurado con los Cerveceros de Milwaukee, convirtiéndose en el sexto mexicano que …