Robo de vehículos disminuyó hasta un 35% este año en Sonora

ESPECIAL, jun. 16.- Una disminución de hasta el 35.42% fue el que tuvieron los robos de vehículos durante el primer cuatrimestre del año en Sonora, en comparación con lo registrado en los periodos de los dos últimos años.

Y es que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hasta el pasado mes de abril se perpetraron 505 robos de vehículos, mientras que en los primeros cuatro meses del 2020 y 2019 fueron 782 y 790, respectivamente.

El mes en que más incidentes se han registrado este año fue en febrero, con un total de 207, mientras que en el 2020 se robaron hasta 243 durante enero y en el 2019 fueron 227 en marzo.

Los atracos cometidos con violencia también tuvieron una disminución leve, pues en este primer cuatrimestre 132 fueron de esa manera, mientras que en los dos años anteriores se realizó el error 159 y 162.

Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, señaló que la tendencia a la baja no es casualidad, pues en los últimos años ha habido una buena contención de ese delito por parte de las autoridades.

Bandas delincuenciales

Mencionó que no es un tema menor y que el robo de vehículos es parte de la cadena que se forma con delitos de mayor envergadura, los cuales se relacionan con las actividades ilícitas del crimen organizado.

Asimismo, describió que la mayoría de los vehículos robados en Sonora son llevados a otras entidades del país para su venta, en menor porcentaje son vendidos en partes en los deshuesaderos, mientras que otros son utilizados para cometer delitos.

“Generalmente los vehículos son robados por organizaciones muy sólidas que tienen presencia regional o nacional para su venta y una gran parte también se utilizan para cometer crímenes mayores, relacionados con el narcotráfico, mucho de los vehículos que utilizan las bandas delincuenciales son vehículos robados, los utilizan para los atracos ”, expuso.

El especialista atribuyó la disminución de los casos de robo a la implementación de células de investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues con ello han podido identificar el patrón de comportamiento de las bandas delictivas.

“Yo creo que ahí han hecho una buena investigación para detectar la presencia de estos grupos delincuenciales, identificar los vehículos más atractivos y tomar medidas al respecto, y lo más importante yo creo que han podido judicializar algunos casos y poder meter a la cárcel a algunos responsables, eso inhibe mucho el resultado”, abundó.

Parte de la estadística

El joven Luis Alberto Rentería contó para El Sol de Hermosillo que es uno de los ciudadanos que han sido víctimas del robo de sus vehículos.

Relató que mientras dormía en su casa en la colonia La Caridad, su automóvil, un Hyundai Accent 2001, fue robado por una persona durante la madrugada, por lo que tuvo que hacer el llamado al 911 y luego denunciarlo en la Fiscalía General de Justicia.

“Al otro día me llamaron de que ya tenían el carro, pero que un detenido, entonces llegué a la Fiscalía y me explicaron que estaba la mamá del individuo para que me arreglara con ella, porque el carro ya no me lo iban a devolver porque era americano”, apuntó.

Debido a que su automóvil ya no se lo iban a regresar pese haber sido encontrado, Luis comentó que tuvo que aceptar un dinero que se aproximaba al valor del mismo, sin embargo, al recibir resarcido el daño el ladrón que rondaba los 35 años iba a quedar libre.

“Llegamos a un acuerdo y que iba a quedar libre su hijo, entonces me llevaron arriba junto con el ladrón y no hicieron firmar unas actas de que se había hecho el pago. El ladrón ya estaba grande, tenía unos 35 años, era hijo de mami pero rata, y me decía todavía con descaro que el carro se lo vendido a él otros tipos”, aseveró.

Ahora con la llegada de un nuevo gobierno a partir del mes de septiembre, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública declaró que espera que haya más presupuesto y acción gubernamental que discurso en el tema de la contención de los delitos.

Agregó que es importante el reforzamiento de las capacidades institucionales, ya sean con la depuración de las policías municipales y el crecimiento de la Policía Estatal.

“Te pongo un ejemplo, en Yucatán que tiene un buen nivel de seguridad y que tiene una población similar a Sonora, tienen alrededor de 6 mil policías estatales preventivos, nosotros solamente llegamos a los mil, el doctor Durazo dijo que íbamos a llegar a 4 mil, es una buena cifra, ojalá que sea así”, finalizó.

www.elsoldehermosillo.com.mx/

Ver también

Ejecutan a hombre por fuera de supermercado en Guaymas

GUAYMAS, Sonora, jul. 28.- Una persona fue asesinada a balazos cuando ingresaba a un establecimiento, …