Presa de El Mocúzarit agoniza, almacena apenas 1.3% de su capacidad

Se espera que sea un año igual de seco como el pasado

Por Jonhattan Peraza

 NAVOJOA, SON. Jun. 11 (NPN).- Las primeras lluvias de la temporada podrían caer en la región del Mayo a finales de este mes aunque se pronostica que sea un año seco manifestó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo indicó que la temporada de precipitaciones inicia en junio y de este mes hasta  septiembre cae el 66% del total de las lluvias de toda la temporada.

Ahí están puestas las esperanzas, mencionó, pues la sequía es grave y mantiene a la presa del Mocúzarit con uno de sus niveles más bajos de almacenamiento en los últimos años.

“La presa tiene un almacenamiento ahorita de 12.4 millones de metros cúbicos que corresponde al 1.3% de su capacidad de almacenamiento, el año pasado a la misma fecha tenía 343 millones de metros cúbicos”.

El pronóstico no es favorable,  ya que se espera un año igual de seco que el 2020 donde se pudo salir con las cosechas de los diferentes cultivos gracias a un margen de volumen de agua que dejaron en la presa, mismo que este año no fue posible mantener.

“Esperemos que las condiciones cambien pero de acuerdo al pronóstico se espera un año seco”.

Ver también

Municipio da mantenimiento a calles de terracería en la Colonia Constitución así como en caminos rurales

ÁLAMOS, jul. 31 (ESP/NPN).- Durante la semana pasada la Dirección de Obras Públicas, dio mantenimiento …