Jornada electoral 2021

Uno de los múltiples aspectos que habrá que analizar a profundidad en relación a la jornada electoral del pasado 06 de junio, es el ejercicio del voto y la participación de las autoridades electorales en los procesos. Si bien es cierto el INE rápidamente salió a decir fue una elección ejemplar y que se instalaron el 100% de las casillas programadas en todo el país, sin embargo, vale la pena profundizar un poco más.

Lo que no nos dijo la autoridad electoral, es que si trataste de votar en las primeras horas de inicio de la jornada electoral, te encontraste que las casillas iniciaron a recibir los votos por lo menos una hora después de lo programado, lo que genero desánimo y frustración en el electorado; más tarde te encontrabas con 46° centígrados a la sombra, que hacía insoportable hacer una fila de varios minutos para ejercer tu derecho al voto, en casillas al aire libre, sin condiciones adecuadas para los propios funcionarios; también esas situaciones generan abstencionismo.

Posteriormente, al cerrar la votación y dar inicio al complejo proceso de Escrutinio y Cómputo de votos y al llenado de las correspondientes actas, circularon por redes sociales varias imágenes donde se observaban a funcionarios de casilla, ciudadanos comunes y corrientes, trabajando en el piso, literalmente, no contaban siquiera con una mesa adecuada para realizar su función.

Esto, entre muchos otros factores, es evidencia de un sistema arcaico y poco eficiente, que lejos de motivar la participación de la ciudadanía, provoca todo lo contrario. Apenas el 44% del listado nominal de electores en Navojoa, acudió a votar, es decir, de alrededor de 105 mil posibles votantes en el municipio, únicamente votaron 46 mil personas, convirtiéndonos en el quinto municipio en Sonora con menos participación.

El Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales como IEE, deben reformarse para adecuarse a los nuevos tiempos, hacer fila para ejercer el derecho al voto debe necesariamente quedar en el pasado, es indispensable actualizar los procesos para dar entrada a la tecnología y con ello el voto a distancia, por correo electrónico, a través de una aplicación en tu teléfono móvil o por el mecanismo que más convenga, pero que facilite las cosas al electorado. Las nuevas generaciones así lo demandan, en todos los aspectos de la vida y la materia electoral no puede quedarse atrás.

Hay mucho que mejorar en relación a las campañas electorales, acercar más a los candidatos con los ciudadanos, profundizar más en las propuestas, profesionalizar a los organismos electorales y sobre todo pensar siempre en el mayor beneficio para el electorado.

Los resultados de la elección que se dieron a conocer por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) arrojan ya ganadores en las cuatro elecciones que tuvimos en la jornada electoral, ya conocemos a nuestro próximo Gobernador, Alcalde y Diputados Federales y Locales, a quienes les deseamos el mayor de los éxitos en la responsabilidad que asumirán en los próximos meses.

A la ciudadanía en general, la invitación siempre seguirá siendo la misma, “participar”, no dejar solos a nuestros gobernantes, apoyarlos y ayudarlos para que tengan resultados verdaderamente positivos para todos, “tanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea necesario”.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

Piden no otorgar notarías públicas en fin de sexenio

Infocajeme.com HERMOSILLO, jun. 17.- La diputada Miroslava Luján López solicita al Gobierno del Estado de …