El solo hecho de levantarte de cada caída te convierte en un triunfador

La cuestión del éxito, sea éste un éxito personal, profesional o social, implica un esfuerzo, esfuerzo que puede verse recompensado con el logro de la meta pero que también puede no serlo, la manera en que sepamos manejar esto último es lo que a la larga nos definirá como triunfadores.

En mis pláticas sobre liderazgo me gusta reflexionar sobre personajes icónicos de la vida pública, conocidos por todos en el ámbito artístico, político, empresarial, y comentar después de ver algunos de los fracasos por los que éstas personalidades tuvieron que pasar, que ese éxito que todos vemos, aplaudimos y reconocemos es la punta de un iceberg que se soporta en su base en las caídas que no terminaron por doblegar el carácter de estas personas.

Winston Churchill, Steven Spielberg, Walt Disney, Albert Einstein, Charles Darwin,

Oprah Winfrey, Vincent Van Gogh, Stephen King, Thomas Alva Edison, seguro estoy que la mayoría de estos nombres te suenan y que incluso puedes decir por qué se les recuerda, pero lo que tal vez no sepas es la historia, en algunos casos larga, de fracasos que tuvieron que experimentar todos ellos antes de llegar a ese éxito.

Los fracasos, por llamarlos en cierta forma aunque yo sostengo que solo puede decirse que se ha fracasado cuando se decide dejar de luchar, son ese cimiento sobre el que puede sustentarse toda acción que conlleve al éxito. El fracaso es, por así decirlo, el ingrediente indispensable de la comida que es tu vida, un ingrediente que bien puede decirse secreto, ¿por qué? porque nadie esperaría que precisamente el fracaso fuera necesario para conseguir una vida de éxito.

El fracaso, o más bien las caídas, son casi casi algo que no podemos quitarnos de encima pues existe a pesar de nosotros e incluso de todas las precauciones y preparaciones que hagamos, esto debido a la existencia de un ingrediente que no podemos eliminar y que es la incertidumbre: no sabemos qué va a pasar, pero peor aún, son tantas y tantas la variables con las que nos relacionamos en cada cosa que emprendemos que prácticamente no sabemos que vaya a pasar ¡y aun así decidimos intentarlo!

Tomando como punto de partida los referentes de personas exitosas que pudieras tener me gustaría pedirte que hicieras una lista con las cinco principales características que les reconocerías. Si no puedes cinco características al menos tres, pero que sean las tres principales que tú consideras explican su éxito. Ahora te pido pienses en una caída que hubieses experimentado en tu andar por la vida en pos de alguna meta, la que sea, solo que el requisito es que después te hubieses levantado para seguir luchando por esa meta. Por último quiero que me digas de las cinco o tres características que lograste identificar de la persona exitosa que hayas elegido cuál o cuáles crees se aplicaría a la actitud que tuviste al levantarte de la caída personal que señalaste.

Date cuenta que lo que a los personajes de éxito los hizo grandes tú lo tienes. Las características que puedas señalar para las personas de éxito están también en ti, el ejercicio anterior lo comprueba, cualquier cosa que puedas decir de ellos también puedes decirla de ti, solo que fíjate en algo: ellos llegaron a su meta, luego entonces para lograr eso se requiere que a pesar de las caídas estés dispuesto a levantarte para seguir luchando, no hay otra.

En tu andar por la vida en pro de aquellas metas que sientes son tuyas pero debes ganártelas, recuerda que muchas caídas, fracasos y decepciones te esperan, pero que al final lo único que contará será el ánimo con el que enfrentaste tus batallas, así que no lo olvides el solo hecho de levantarte de cada caída te convierte en un triunfador.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/S7XFLDUxWxg

También puede descargarse gratis el libro  “Preparad la Pascua — ¿13, 14 o 15 de Nisán? —”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Llama Salud Sonora a autoridades municipales a no autorizar eventos masivos

Positividad de casos COVID-19 al 51% en Sonora Ocupación hospitalaria estatal al 25% HERMOSILLO, Sonora, …