Detectan 2 mil 749 llamadas de extorsión en Sonora

ESPECIAL, jun. 13.- En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública ha registrado 302 extorsiones consumadas en el estado, con 11 casos solo en lo que va de junio.

Datos oficiales señalan que en este mes van más de 110 denuncias por llamadas de extorsión, de las un 10% fueron víctimas de este delito.

Mientras que en el mes de mayo el 13.33% de las personas cayó en engaños telefónicos, al presentarse 610 llamadas en Sonora, lo que ha mostrado un aumento del 208.33% al ser comparado el periodo de enero-abril del 2020 y 2021.

Al mostrarse por el Observatorio Sonora por la Seguridad el comparativo de este periodo, se han elaborado 37 carpetas de investigación abierta en lo que va del año; en 2020 fueron 12 casos.

Sin embargo, en el periodo de enero a diciembre de 2020 en el estado se tuvieron 55 indagatorias por extorsión, 20 de ellas en Agua Prieta, nueve en Hermosillo, siete en Benito Juárez y cinco en Cajeme, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También se reveló por la Secretaría de Seguridad Pública que en 2020 se registraron seis mil 662 denuncias, de las cuales octubre, noviembre y agosto tuvieron 808, 654 y 622 llamadas respectivamente.

Ese año hasta un 8.14% de extorsiones lograron ser consumadas, al confirmarse 542 casos, los cuales se atendieron a través de los números de emergencia y la app 089 Sonora para dar a conocer este tipo de delitos.

La aplicación se actualizó por última vez en Play Store el 19 de febrero de 2021 y cuenta con más de 500 descargas hasta la fecha, la cual se encuentra habilitada para realizar denuncias de manera anónima.

A través de una llamada al 089, se implementó una herramienta virtual para enlazar la línea con su aplicación móvil con el objetivo de ayudar a la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Pública exhorta al uso de esta herramienta digital en casos de extorsión, ya que identifica el número entrante y lo busca en una base de datos, previniendo al ciudadano de mensajes y llamadas potencialmente maliciosas.

Por otra parte, al momento de realizar las denuncias se cuenta con opciones rápidas para explicar el caso y enlazar por medio de llamada a operadores del C5i.

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