Tequila será la primera bebida alcohólica en el mundo con certificación de libre deforestación

ESPECIAL, may. 03.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), y el gobierno de Jalisco, lanzaron el protocolo Agave Responsable Ambiental (ARA), que asegura al consumidor la cero deforestación, la mitigación del impacto de plantaciones de agave y el mejoramiento de la huella ambiental.

“El tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación, ese compromiso lo hicimos en 2019 y creo que nos debe de dar orgullo, refleja el nivel de compromiso que tenemos con esta agenda”, indicó el gobernador del estado Enrique Alfaro.

Explicó que la certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el gobierno de Jalisco, con insumos geomáticos, donde este mapa, indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en Jalisco.

Agregó que el área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas en Jalisco, donde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal desde 2016, por lo que este mapa será publicado y formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila para el registro de nuevas plantaciones.

Expuso que el objetivo es que para el 2027 en Jalisco el abastecimiento de agave tequilana weber variedad azul, destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques. Esto significa que, a partir del 2021, no se registrarán nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados.

“Esta certificación se suma a las acciones que ya realiza la agroindustria tequilera en temas de sustentabilidad, como la inversión en plantas de tratamiento de vinazas, composteo de bagazo, uso de biogás, y los compromisos de reducción de emisiones de carbono”, indicó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez.

Señaló que ARA fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en copropiedad entre el gobierno del estado y el CRT, «por lo que se coloca como la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, al utilizar una materia prima cultivada en suelos que no causaron deforestación».

www.milenio.com

Ver también

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

ESPECIAL, may. 08.- El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal …