Respalda agrupación indígena Cutchutetampo a Alejandra Aguayo

Centros de capacitación comunitarios, catálogo digital de productos artesanales y promoción de fiestas tradicionales, son propuestas que presentó la candidata del PVEM

NAVOJOA, may. 3.- Centros de capacitación  comunitarios y un catálogo digital de productos artesanales son dos de las propuestas que Alejandra Aguayo, candidata del Partido Verde a la Alcaldía de Navojoa, presentó a la agrupación indígena Cutchutetampo, en San Ignacio.

La primera, dijo, busca preservar los conocimientos de los pueblos originarios, ofreciendo cursos de elaboración de artesanías, lengua madre, entre otros, a los niños y jóvenes tanto del área rural como urbana.

«Nuestras raíces se están perdiendo, la lengua materna ya sólo la hablan adultos mayores, son pocos los jóvenes y niños los que la conocen, los productos que elaboran artesanos locales no tienen la difusión que merecen, hay que ayudarlos a promoverlos», expresó.

Detalló que buscará que los conocimientos de los pueblos indígenas pasen a las nuevas generaciones a través de los centros de capacitación, y con el catálogo digital proyectarán la venta de artesanías locales.

«Se trata que los artesanos nos digan qué producto venden, y así nosotros subirlos a una plataforma donde se promocione con precios y detalles la artesanía, ellos se autoemplean pero no tienen la manera de salir a un mercado más amplio y es en lo que queremos ayudarlos», indicó.

Además, en dicho catálogo se anexará un apartado donde se den a conocer las fechas de las fiestas tradicionales para promover el turismo cultural.

«Personas que vienen de fuera van a poder  acceder a esta plataforma y ver qué fiesta tradicional se celebra y en qué pueblo, así podrán disfrutar de los ceremoniales tradicionales siempre y cuando la Etnia lo acepte», agregó.

La agrupación indígena Cutchutetampo aceptó de buena manera las propuestas y dio su respaldo a la candidata Ale Aguayo.

Acompañaron a la candidata parte de su planilla de regidores, Olga Torres, Elizabeth García, Raúl Luzanilla, Gabriela Valenzuela, David Padilla y Jorge Rivas.

Ver también

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

ESPECIAL, may. 08.- El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal …