Propone Mayito Martínez proyecto para restaurar y conservar edificios y espacios históricos de Navojoa

Uno de ellos es la emblemática construcción: “El Torreón”, edificio que se encuentra a la entrada de San Ignacio Cohuirimpo.

NAVOJOA, SONORA, may. 3.- “Restaurar y conservar los edificios, espacios y monumentos históricos de nuestro municipio, será uno de los objetivos del gobierno que encabezaré luego del triunfo del 6 de Junio”.

Declaró Mario Mayito Martínez, candidato a Presidente Municipal de Navojoa al realizar una visita a la emblemática edificación “El Torreón” y a la Cruz Jesuita”, en la cabecera de San Ignacio Cohuirimpo.

Ubicada a la orilla de la carretera de San Ignacio “El Torreón” se encuentra actualmente deteriorado, incluso algunas paredes derrumbadas por la falta de mantenimiento, “por eso cuando sea alcalde de Navojoa, todos los edificios históricos tendrán una relevancia especial”.

Explicó “Mayito” Martínez que El Torreón cuenta con más de cien años de antigüedad y fue testigo de sangrientos enfrentamientos por la defensa del territorio durante la época prerrevolucionaria.

“Como navojoenses debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y lo menos que debemos hacer es conservar este legado tan glorioso, pues este edificio es uno de los más antiguos del municipio”, comentó.

«Esta construcción es parte de nuestra historia y de la cultura Mayo y contribuyó en su momento como una especie de fortín para resistir los ataques de los enemigos, principalmente de tribus y ejércitos», relató.

Cabe mencionar que este edificio tiene forma cilíndrica, con pequeñas ventajas a su alrededor, de donde los indígenas Mayos podían disparar contra todo aquél que se aprestaba a causar daño, robo o saqueo de estas tierras.

Por otro lado, el candidato realizó una visita a otro de los legados importantes que debemos conservar: la Cruz Jesuita instalada en el siglo XVII, en los límites entre Navojoa y San Ignacio, precisamente durante la etapa de evangelización de la tribu Mayo.

“Todos estos tesoros que son muy importantes para nosotros entrarán dentro de este programa de mantenimiento y conservación “y eso se los firmo con mi voz”, finalizó Mayito Martínez.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Debemos mantener los cuidados y no confiarnos del semáforo verde: Clausen Iberri

La Secretaría de Salud federal clasificó a Sonora, para las siguientes dos semanas, en color …