José Ramón es un joven especial que encontró en la tarola su pasión | Inició tocando en las cubetas de su casa

La música es su mayor motivación y su discapacidad no lo limita, al contrario, es un gran ejemplo de vida.

Por: Stephania Santoyo Castellón.

ETCHOJOA, may. 27 (NPN).- José Ramón Burboa, de 16 años de edad, tiene trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero cuando se tiene un gran talento, como el de él para tocar la tarola, no existe ningún límite.

El originario de Etchojoa, Sonora, inició tocando las cubetas que encontraba en su casa, hasta dejarlas desgastadas y ahí un joven dueño de una tecnobanda se sorprendió al escucharlo, impulsando a José Ramón a realizar lo que más le apasiona, ¡Cautiva como toma las baquetas y suenan en la tarola!

Cuando estaba chiquito me gustaba la música de los 90’s, los Apson, las canciones anteriores, de aquellos tiempos y los de ahora, reguetón, merengue, cumbia y banda, todo lo que sea música hasta corridos.”

Cuando toca se siente muy a gusto, “No me enfado, me gusta tocar, es lo mejor del día.”

El dueño de la tecnobanda, Gilberto Carpio Armenta, mencionó “Es un gran honor poder contar con él en algunos eventos, les platicaba hace unos momentos que siempre escuchaba ruido cuando pasaba por aquí por su domicilio y me llamó mucho la atención cuando me tocó verlo por primera vez tocando una tarola, la habilidad que desarrollaba en él fue un motivo para que nosotros los que tenemos la tecno banda invitarlo a alguna de nuestras tocadas.

Fue sorprendente la respuesta de la comunidad al verlo porque nosotros lo grabamos videos, lo subimos a nuestra página de la tecnobanda y pues es muy emotivo contar con él, cada vez que paso por aquí se acerca conmigo, nos ponemos a platicar acerca de la música, siempre preguntándome por la tecno banda y pues cada vez que haya oportunidad lo vamos a estar invitando porque para nosotros es una gran ejemplo de que una persona especial tenga esa habilidad, es realmente sorprendente.”

En su trayecto de vida, ha estado acompañado de sus familiares, que aunque en Etchojoa no hay una escuela de educación especial, buscaban la manera de llevarlo hasta Huatabampo para que recibiera la oportunidad de seguir estudiando. Llevándolo a participar en los Juegos Paralímpicos de su región, donde obtuvo varias medallas.

Su abuelita, María del Carmen Araujo, relató “Sacó a su mamá en el gusto por la música, porque su mamá es muy bailadora y siempre anda escuchando música. Desde el embarazo era muy inquieto, se movía mucho.

El diagnóstico se lo hicieron como a los 8 años, cuando ya nos dimos cuenta que en la escuela no avanzaba mucho, los maestros empezaron a decirnos que fallaba mucho entonces tuvimos que hacer el estudio para ver si era especial y lo teníamos que llevar a otra escuela, sufría mucho ‘bullying’ en la escuela y pues en el CAM la mayoría de los niños tienen alguna discapacidad, se envuelven en su ambiente ellos y ahí el se sintió más a gusto. A pesar de su discapacidad él es educado, muy atento con la gente muy querendón.”

En esta ocasión, José Ramón, requiere el apoyo de la ciudadanía con medicamento el ‘Metilfenidato’, porque está escaso en farmacias y el precio es elevado.

Ver también

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

ESPECIAL, Jun. 17.- La Secretaría de Educación Pública informó que se alargó el calendario y …