Conductor del Metro de la L12 narra cómo vivió el derrumbe

CIUDAD DE MÉXICO, may. 07.- Rodrigo García Flores, conductor del tren del cual se desplomaron dos vagones en el trayecto de la estación Tezonco a Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado 3 de mayo, dio su testimonio sobre lo sucedido aquella noche.

“Era mi última vuelta, eran como aproximadamente las 10:20, yo iba llevando la conducción en el tren económico 19, ya iba en dirección de Tezonco a Olivos. Antes de llegar a la estación Olivos siento que el tren se levanta. Al sentir el levantamiento yo volteo a ver enfrente y los cables de la catenaria se empiezan a mover, entonces volteo y veo en mi monitor ‘corriente cortada’ y veo que se empiezan a mover las pantallas; bloqueo el tren. El tren se sigue deslizando hacia enfrente y llega el momento en que se detiene”, narró Rodrigo en entrevista con la reportera Miriam Moreno, colaboradora del noticiero de Ciro Gómez Leyva.

El conductor añadió que al salir del tren vio que salía humo desde el fondo por lo que caminó hasta delante del andén para comunicarse con el Centro de Control para solicitar un corte de corriente.

Además, buscó tranquilizar a la gente y asegurarles que “todo estaba bien” y decirles que los iban a desalojar.

Al encontrarse con su compañero Jefe de Estación le informó que había ocurrido un descarrilamiento y comenzaron a desalojar a los pasajeros.

“Yo cuando veo en el último vagón si me quedé así de ‘¿y lo demás del tren dónde quedó?’. Fue algo muy impresionante que la verdad no se lo deseo a nadie”, agregó.

“Cuando yo entro en el último vagón, hay tres personas desmayadas, estaban inconscientes, no se movían, entonces, llegó a una parte en donde había un brazo y me decía un ‘poli’, ‘jefe, ¿qué hacemos con el brazo?’ y le digo ‘no muevan nada, no muevan nada, dejen que entre personal”, expuso.

García Flores pidió a los usuarios del Metro que tengan comprensión para quienes conducen el Metro, ya que no todo está en manos del conductor, sino también hay otras terceras personas que entran en toda esta situación.

“Que vean que no nada más somos nosotros, sino hay más”, declaró.

Rodrigo fue llevado a un hospital esa misma noche para ser atendido por un contusión en la espalda de la que se recupera en su casa.

Finalmente, lamentó la pérdida de vidas durante el siniestro y dijo que no cree ser el responsable de lo que sucedió, pues en realidad hay momentos en los que no se sabe lo que va a pasar.

“No puedes decir, soy culpable porque las cosas llegan a suceder y tú no te das cuenta, pues todo pasa en un segundo”, expuso.

www.sinembargo.mx

Ver también

Llama Salud Sonora a autoridades municipales a no autorizar eventos masivos

Positividad de casos COVID-19 al 51% en Sonora Ocupación hospitalaria estatal al 25% HERMOSILLO, Sonora, …