¡Abusados! No todos tendrán la tarifa de verano desde el 1 de mayo

Ignacio Peinado manifestó que no todos tienen la tarifa 1F desde el 1 de mayo, sino que hay cerca de 74 mil clientes más que tendrán que esperar hasta el 15 de mayo

ESPECIAL, may. 3.- Como es sabido por todos los sonorenses, a partir del 1 de mayo inicia el subsidio en la tarifa eléctrica, lo cual es algo muy esperado debido a las altas temperaturas y calor agobiante, sin embargo, se debe de tener cuidado.

Serán alrededor de 296 mil usuarios de la entidad que reciban a partir de ese día el beneficio del subsidio que brinda la Federación, luego de las gestiones del Gobierno del Estado.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, manifestó que por el contrario de lo que muchas personas creen, no todos tienen la tarifa 1F desde el 1 de mayo, sino que hay cerca de 74 mil clientes más que tendrán que esperar hasta el 15 de mayo.

Detalló que esto se debe a la fecha de la toma de lectura que se hace en los medidores por parte del personal, para la facturación, por lo que se debe de tener cuidado con el consumo, pues puede resultar costoso.

“Cada usuario puede ver su recibo de luz, el último que le llegó, por ejemplo, si le tomaron lectura el día 13 de marzo, ese recibo es bimestral y quiere decir que el 13 de mayo le toman la lectura y ese bimestre se lo van a cobrar a precio de invierno, de la energía más cara”, explicó.

Es por ello que se debe verificar la fecha de facturación, pues si se encienden los aires acondicionados sin contar con la tarifa de verano, el costo se puede elevar hasta tres veces más.

Necesario formalizar el subsidio

El pasado 26 de abril se formalizó el subsidio de verano para los 72 municipios de Sonora, esto luego de la firma de convenio entre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

Pero esto tuvo preocupados a los usuarios, lo cual pasa anualmente, consideró Peinado Luna, en lugar de hacerse de manera definitiva, como se ha hecho en otros estados como Tabasco, donde por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se condonó adeudos de 11 mil millones de pesos que 607 mil 165 habitantes tenían con CFE.

Sonora es uno de los lugares con más altas temperaturas del País, por lo que es un tema de justicia social que si bien no se condonen adeudos, sí esté presente la tarifa 1F en los hogares sonorenses.

“Hay adeudos que tenemos los padres y madres de familia porque se hacen altos consumos, derivados de las altas temperaturas básicamente y que son impagables, además por situaciones de desempleos, enfermedades, diversas situaciones que hay al interior de los hogares y que provoca que los adeudos se vayan acumulando”, apuntó.

En Sonora hay zonas como la de San Luis Río Colorado, donde se han llegado a los 50 grados centígrados y otras donde rondan como Hermosillo, pero en general las temperaturas son muy altas, señaló, por lo que es necesario que la tarifa 1F sea automática.

Compromiso de López Obrador

El pasado 19 de febrero, durante su gira por Hermosillo, el propio López Obrador se comprometió a que Sonora tendría el subsidio este año.

“Llevamos muy buenas relaciones con la gobernadora Claudia Pavlovich, tan es así que me venía platicando acerca del subsidio de la luz, pero pensé que me iba a mandar un oficio, que no me iba a emplazar como lo hizo, pues claro que vamos a apoyar de nuevo a Sonora con el subsidio de la luz”, afirmó en ese momento.

Esto fue ratificado días después por el mandatario nacional, durante una de sus conferencias matutinas.

En Sonora solamente Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, tienen de manera automática la tarifa 1F, por lo que el resto tienen que negociar anualmente, con el riesgo de que les sea negada.

 

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

ESPECIAL, may. 08.- El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal …