Voto razonado

Paula Takashima Aguilar

El próximo 6 de junio es la fecha en la que se realizarán las elecciones en nuestro país, poniendo a los mexicanos frente a uno de los retos más importantes de la historia. Restan 60 días para que acudamos a las urnas a emitir nuestro voto, contribuyendo con ello a delinear las estrategias con las que se administrarán nuestro estado, municipios y congresos locales.

La elección 2021 es la más importante de la historia por la cantidad de cargos a elegir, el padrón electoral más grande que se ha administrado y por supuesto, por ser la primera elección que sucede en medio de una pandemia mundial.

Se elegirán 15 gubernaturas, 642 diputaciones de congresos locales, 1923 presidencias municipales, entre otros cargos, dando un total de 19,915. Adicional a esto, se tendrán 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Nuestro estado, se encuentra entre los 15 que estarán eligiendo gobernador, además de la renovación del congreso local.

En relación al padrón electoral, con corte al 5 de marzo de 2021, se encontraban registrados 94,999,249 mexicanos, siendo el 52% mujeres. En Sonora, el padrón se compone por 2,196,884 personas. Para poder recibir a un padrón de tal magnitud, se van a requerir 162,246 casillas operadas por 1,460,214 ciudadanos.

Es evidente que la elección sí es la más grande en la historia de México, pero además, es la primera que nos toca vivir en medio de una pandemia, que le agrega un mayor grado de complejidad al requerir vigilar que la elección se realice de manera transparente y además, cumpla con todos los protocolos sanitarios.

Ante una elección única, se requiere que los ciudadanos nos comportemos a la altura, acudiendo a las urnas a votar de manera informada y razonada. Pero, ¿Qué significa el voto razonado? El voto razonado es cuando la ciudadanía se informa de los perfiles de cada uno de los candidatos que buscan representarnos, además de evaluar si cumple con el perfil requerido.

El voto razonado es el que se emite entendiendo  las facultades del cargo para el que se está eligiendo al representante; es cuando nosotros como ciudadanos conocemos las facultades un diputado local, un diputado federal, un alcalde y cualquier otro puesto de elección popular y sabemos que las promesas que el candidato o la candidata hace en campaña, está dentro de las facultades del cargo que quiere ejercer.

El voto razonado no acepta promesas en el aire y no se limita a escuchar las propuestas de los candidatos. Un voto razonado es capaz de cuestionar a los candidatos en relación de las estrategias que seguirán para cumplir sus promesas de campaña, pero sobre todo, de evaluar si dichas promesas son viables.

Frente a la elección más grande de la historia, necesitamos a los ciudadanos más grandes. Y tú ¿Ya empezaste a razonar tu voto?

 

La autora es Directora de Grameen de la Frontera y  profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte

@PaulaTakashima

Ver también

Pide diputada Marcia Camarena, un alto a la esclavitud infantil ante Congreso Estatal

HERMOSILLO, SONORA, abr. 16 (ESP/NPN).- En marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la …