Retrasos de más de 3 horas, desorden y filas de pie y bajo el Sol enfrentaron adultos mayores en algunos puntos de vacunación en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, abr. 06.- Falta de organización, retrasos en la llegada de las dosis o de su aplicación y/o la falta de lugares para resguardo de los adultos mayores de 75 años, fueron algunos de los contratiempos en algunos módulos de vacunación en Hermosillo al inicio de jornada.

Este martes comenzó la aplicación de vacunas en este sector de la población en 32 puntos de la ciudad.

Por Astrid Arellano

Escuela Secundaria José Vasconcelos

Adultos mayores que acudieron al centro de vacunación contra covid-19 de la Escuela Secundaria José Vasconcelos, en la colonia Palmar del Sol, en Hermosillo, manifestaron inconformidad por desorden y la larga espera en las banquetas e incluso bajo el Sol.

Personas que estaban desde antes de las 8:00 de la mañana señalaron desorganización del módulo y provocó se empalmarán los horarios de los asistentes, lo que hizo prolongar la espera por horas, hay aglomeración en la puerta de acceso principal y la fila rodea casi por completo la escuela.

Para las 11:00 de la mañana todavía no habían ingresado muchas personas con apellidos con iniciales A, B y C, aseveraron.

Algunos llevaban sillas y se formaron bajo la sombra de los árboles en la escuela, pero no en todos los espacios fue igual. Para los adultos que acudieron con silla de ruedas, bastón, andadera o dificultad para moverse en general, resultó más complicado.

Liborio Chavez Peñúñuri, verificador sanitario de la Secretaría de Salud, acudió a este centro de vacunación para registrar los hechos y afirmó que, al tratarse de un suceso completamente nuevo para Hermosillo y el personal de salud, se salió de control, pero se busca detectar y resolver todos los problemas para perfeccionar la atención en lo inmediato.

En este módulo no se permitió el acceso a los medios de comunicación y la coordinación directa no proporcionó información acerca del proceso ni cuántas vacunas se aplicarían durante el día.

Por Priscila Cárdenas

Cbtis 11

Otro centro de vacunación es el ubicado en Cbtis 11, donde los asistentes esperaron hasta más de dos horas para ser vacunados.

Según la señora Bertha Alicia Gracia, hija de un señor quien será vacunado, es “inhumano” que no hayan puesto una sombra o algo para resguardar a las personas.

La escuela ubicada en la colonia Bugambilias es módulo de vecinos de las colonias Jesús García, Sacramento, Bugambilias, Misión del Sol, Colinas, entre otras del mismo sector y señalaron la falta de una carpa para cubrirse del Sol.

Cecytes Mariachi

En el centro de vacunación en Cecytes de la colonia El Mariachi, los asistentes hacían larga fila a la espera de la dosis, señalan que no cuenta con carpa y sillas para los adultos mayores y estos esperan bajo el Sol y de pie.

Algunos vecinos del lugar llegaron con sus propias sillas y se quejaron de tener más de una hora esperando.

La señora Jesusa Ibarra de 75 años de edad cuenta que lleva más de una hora esperando su turno de vacunación en el Cecytes Mariachi ubicado en Luis Encinas y calle Ures.

Por Germán Carbajal

Primaria Melchor Ocampo

Alrededor de las 10:30 de la mañana, en la primaria Melchor Ocampo en la colonia Eusebio Kino, había más de 100 personas esperando la llegada de las vacunas contra el covid-19 al norte de Hermosillo.

Hasta cuatro horas después del inicio de la jornada, a las 11:08 de la mañana fue cuando se aplicó la primera dosis a un hombre.

El contratiempo fue debido a un retraso en la entrega de biológicos al centro.

Hábitat Solidaridad IV

En el módulo del Hábitat Solidaridad IV el arranque de la aplicación se retrasó hasta las 9:30 de la mañana y algunos adultos mayores esperaron hasta dos horas para aplicarles la dosis.

En el lugar había personas haciendo fila afuera de las instalaciones, para después ingresar a las dos salas de espera, después al área de vacunación y, por último, la observación.

En este punto, ubicado entre las calle Cerro del Vigía y Sierra Madre Occidental, al norte de Hermosillo, se tiene previsto aplicar 650 biológicos al día.

Por María Montijo

Centro AMAH

En otro módulo de vacunación, alrededor de otros 100 adultos mayores están en espera de recibir su vacuna contra el coronavirus, en el Centro AMAH de la colonia Altares, en Hermosillo.

Las personas esperan bajo las altas temperaturas y resguardados en un tejaban.

Cecytes Alto Valle

También, usuarios de redes sociales reportaron que alrededor de las 11:00 de la mañana al  módulo de Cecytes Alto Valle aún no llegaban las vacunas y había cientos de adultos mayores esperándolas.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Ver también

Pide diputada Marcia Camarena, un alto a la esclavitud infantil ante Congreso Estatal

HERMOSILLO, SONORA, abr. 16 (ESP/NPN).- En marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la …