Realiza artesanía con maderas típicas de la región

Muchas de sus creaciones se las han llevado al extranjero

Por Jonhattan Peraza

NAVOJOA, SON. Abr.28 (NPN).- Con maderas típicas de la región y cueros de animales, Héctor Zaila, un artesano de la etnia Guarijío, realiza muebles y por su calidad algunas de sus piezas los extranjeros las procuran.

Aunque es guarijío se casó con Victoria, una mujer de origen Mayo, con quien vive en la comunidad de Etchohuaquila, Navojoa donde también tiene su taller.

“Es madera de guásima, se da en los arroyos, en las partes húmedas de los cerros, no tiene espinas y hay variedades, no toda es buena, buscamos madera especial”.

Una sala, que consiste en un sillón para dos personas, dos sillas individuales y una mesa de centro, le lleva dos días de trabajo, apuntó.

“Usamos arcos y varas delgadas para los asientos; teniendo material en el taller, en dos días puedo terminar un juego de sala”.

Lo que da un valor agregado a su trabajo, dijo, es que está en busca constante de innovar sus diseños por lo que combinó la guásima con el cuero en presentaciones barnizadas.

“Lo inicié por necesidad, porque pasábamos tiempos muy difíciles, no había dinero entonces mi suegro trabajaba la madera y empecé con el de ayudante; ahí aprendí poco a poquito”, recordó.

Con un machete, trucha, martillo, una cortadora, cegata, lijas y clavos, Héctor transforma varas de madera en obras de arte, mencionó.

“Hasta ahorita un juego de sala no se ha quedado almacenado, todo el producto afortunadamente va saliendo”, puntualizó.

En la carretera Navojoa a ciudad Obregón a la altura de Fundición se encuentra Casa Etchohuaquila, un negocio donde se venden sus artesanías, dijo, las cuales algunas fueron compradas por ciudadanos

Ver también

Sonora pasa a verde en el semáforo Epidemiológico nacional

HERMOSILLO, Sonora, may. 07.- Sonora pasó a verde en el Semáforo Epidemiológico nacional, anunció el …