Los retos de Navojoa y las campañas políticas, ¿más de lo mismo?

Actitudes

Rafael Robles Flores

El sábado 24 de abril han iniciado las campañas para los candidatos a la alcaldía de Navojoa. Cada candidato tuvo sus respectivos arranques de campaña según sus recursos y creatividad de sus equipos. Música, cohetes, caravanas, colores, sonrisas, saludos, abrazos (a pesar de estar en contingencia por Covid), luces, cantantes, entre otros elementos, arroparon a los candidatos.

Pareciera que llegar a ser alcalde significa fiesta y gozo, cuando en realidad los retos que tiene Navojoa son muchos y la calidad de vida de sus habitantes parece empeorar año tras año en las 104 comunidades rurales (todas con diversos niveles de marginación) y las más de 50 colonias del municipio.

Hoy las preocupaciones de los navojoenses están relacionadas con la pandemia y su impacto en sus familias. En muchas familias hay dolor por la pérdida de salud y vida de sus integrantes y amistades. La misma contingencia ha impactado en el bolsillo de sus integrantes y cada vez se ha dificultado más llevar el pan a cada mesa por el cierre temporal o definitivo de fuentes de trabajo. Asimismo la presente sequía trae vueltos locos a productores por el panorama incierto en los meses por venir, aunado al pésimo servicio del suministro de agua potable por deficiencias administrativas municipales.

La realidad administrativa del ayuntamiento de Navojoa parece más de preocupación que de celebración por el constante aumento de la nómina sindicalizada y de confianza, con sus respectivos gastos de operación que han llevado a disminuir considerablemente el gasto de inversión para la infraestructura y equipamiento de las diversas necesidades de la ciudad. Prometer gestiones no empobrece, pero la realidad es que tanto el gobierno estatal como federal han disminuido de manera importante la llave para inversiones en municipios. ¿Cuántas obras importantes se han inaugurado en la Perla del Mayo durante los últimos tres años? Programas diversos han sido cancelados o mermados considerablemente.

¿Qué harán los candidatos, en caso de ganar para meterle tijera al gasto corriente que permita aumentar gasto en inversión? Hasta ahora ninguna administración ha generado una reingeniería administrativa con apoyo de expertos ciudadanos, colegios y universidades. Sin lana para invertir, Navojoa seguirá como el home run.

Ahora bien, transitar por las calles de Navojoa parece más un martirio que un gozo. Salvo las vialidades de concreto, movilizarse en otros puntos del municipio significan un desgaste continuo de los vehículos, a pesar que el verano pasado las lluvias también fueron muy escasas (no hay pretexto para echarle la culpa a lluvias por las condiciones actuales de sus calles). Con alto gasto corriente y casi nulos apoyos estatales y federales, ¿qué proponen los candidatos para agarrar el toro por los cuernos en este rubro con recursos propios?

Como nunca una pésima la calidad del servicio de agua y drenaje con graves problemas administrativos, fuertes inconsistencias en el mal servicio de recolección de basura, iluminación precaria y deficiente a lo largo y ancho del municipio a pesar de que los ciudadanos pagan puntualmente el impuesto DAP, espacios deportivos en la calle de la amargura como la unidad “Paquín” Estrada en el oriente de la ciudad, centros de usos múltiples y parques abandonados, mantenimiento deficiente de bulevares, calles pavimentadas llenas de tierra en su mayoría, entre otras dimensiones con diversas áreas de oportunidad.

Los candidatos a la alcaldía están recorriendo diversos puntos para “escuchar” las necesidades de los ciudadanos, aunque el que gana no vuelve a generar instrumentos de participación ciudadana para desarrollar presupuesto de egresos acorde a las solicitudes de los navojoenses. Así los planes municipales de desarrollo se han convertido en letra muerta sin evaluaciones periódicas con la sociedad organizada y los diversos liderazgos.

¿Qué proponen los candidatos frente a estos grandes retos que tiene Navojoa? Ojalá y puedan compartir no sólo la buena lista de deseos sino los qué, cómo, cuánto, cuándo y quiénes harán realidad la mejora de las necesidades.

¿Será otra vez un tiempo de campañas con mucho ruido y pocas nueces? ¿Quién llegue nadará de muertito otra vez alejándose de los ciudadanos y mejorando su vida y la de sus allegados, pero no la de los navojoenses? ¿Quién llegue seguirá nadando de muertito sin rendir cuentas con lupa a los navojoenses? ¿Más de lo mismo? Hagan sus apuestas.

@rafaelroblesf

Ver también

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

ESPECIAL, may. 08.- El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal …