La vida lo llevó de Licenciatura a Técnico en Refrigeración | Hoy ama su trabajo

Persiguió su sueño. 

Por: Stephania Santoyo Castellón  

Navojoa, abr. 15 (NPN).-Originario de Tetanchopo, Arturo Armenta Villalobos, encontró, gracias a uno de sus tíos, el primer empleo en su vida que lo marcaría de por vida. Este fue el mantenimiento de aires acondicionados.

Cuando tenía la edad de 17, pensaba en ser contador pero sabía que su mayor habilidad era dedicarse al servicio, reparación e instalación de línea blanca, por lo que nunca dejó atrás su sueño de independizarse, mientras seguía capacitándose.

Hoy, tiene 45 años de edad, más de 15 años de haberse independizado. Trabaja todo el año, porque desea sacar adelante a su familia.

Su motivación es ofrecer un buen trabajo y en especial, ver a su hijo de 10 añitos contento, mismo niño que de grande sueña con ser como su papá y aprender todo lo que él sabe.

En entrevista esto compartió: 

¿Alguien lo inspiró en este negocio?

Pues uno se va dando cuenta que le conviene más y así pasa cuando le gusta a uno, porque muchas veces trabaja uno nomás por trabajar pero mi tío fue el primero en darme una oportunidad y claro que me inspiró, porque noté que esto me apasionaba al grado de entender esa frase que dice “Trabaja en algo que te guste.”

¿Cómo inició en este negocio?

Primeramente anduve de ayudante en lo que es el mantenimiento de aires acondicionados, en un taller de refrigeración, cuando apenas tenía 17 años aproximadamente, ya ahí anduve hasta que agarré otros empleos y ya fui mejorando, ya que vi que los otros empleos no me satisfacían tanto empecé a probar por otras partes en lo que no era la refrigeración y ya de plano me metí de lleno a la refrigeración a trabajar directamente.

¿Qué es lo que trabaja en sí? 

Hago instalación de minisplit, carga de gas y detalles que salen como fugas o ruidos extraños. En si, servicio, reaparición e instalaciones. Mini split, aires acondicionados, refrigeradores, vitrinas, lavadoras, secadoras, entre otros.

En esta temporada que ya está el calor ¿Por qué es importante darles el servicio?

Porque los aparatos sufren desgaste, sobrecalentamiento de los compresores, cuando están muy sucios empiezan a sobrecalentarse, más arriba, por la suciedad ya ve que en el ambiente hay mucho polvo, se llena de polvo y el motor empieza hacer mucha vibración arriba y ya cuando se le da el servicio se checa todo eso, valeros, lo que es el refrigerante, muchas veces, por las vibraciones hay fuga y ya de ahí se checa lo que es filtración arriba, por eso se tiene que dar mantenimiento correctivo.

¿Cada que tanto?

Como hay mucho polvo aquí en Navojoa una vez al año o 2 veces, según las condiciones y como uno use el equipo.

¿Quiénes dependen del ingreso de este trabajo?

Mi familia.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo un hijo de 10 años de edad.

¿Qué siente el niño al verlo trabajar?

Pues él dice que cuando esté un poco más grande me ayudará, me lo ha comentado. Se ve muy contento cuando sabe a qué me dedico.

¿Cómo es un día de trabajo?

Pues primeramente me hablan de un día para otro, por decir así, si les urge mucho pues ya va uno pero por lo regular es en la mañana cuando hago el servicio porque se aprovecha la mañana por la cuestión que si los aparatos están en mal estado se tiene que hacer reparaciones o lo que es comprar una refacción pues ya se aprovecha la mañana para hacer las vueltas y quede listo lo antes posible.

¿Qué días trabaja?

De lunes a sábado y hay veces que los domingos, cuando ya de plano el cliente quiere que trabaje los domingos pues hay que trabajar.

¿Dónde lo pueden contactar?

En Tetanchopo y mi teléfono celular es el 6421154619.

¿Hay algo más que desee agregar?

¡Muchas gracias! A los que han confiado en mí, tengo más 15 años ha independizado. Antes trabajé en muchas empresas, pero terminaba muy agotado, por eso decidí este empleo para también dedicarle tiempo a mi hijo.

Ver también

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

ESPECIAL, may. 08.- El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal …