“En mi pueblo Etchoropo aprendí a dibujar”: José Valenzuela

Su técnica es realista.

Por: Stephania Santoyo Castellón 

HUATABAMPO, abr. 27 (NPN).- En cada uno de sus trazos, el oriundo del Etchoropo, Huatabampo, toma lápices blandos y una cuadrícula para medir proporciones de los rostros que va a dibujar, haciendo que nazca el arte que lo caracteriza por lo realista que se aprecia.

José Alfredo Valenzuela Leyva, de 31 años, le debe a su pueblo todo lo que es, dice que le representa tres cosas. La primera, raíces, porque toda su familia siempre ha vivido ahí y se sienten orgullosos, en segunda, tradición yoreme, por todas las costumbres del pueblo y por último infancia bonita.

Aprendió gracias a su Maestra de preescolar que lo motivaba a dibujar, enseñándole a usar bien los colores y a trazar en hojas, esta maestra se llama Margarita y vive en el Pueblo.

Esto nos comentó más a fondo para NoPasaNadaMx:

Los primeros trazos.

Sí, recuerdo mis primeros dibujos fueron de caricaturas y el primer rostro de persona que dibujé fue cuando tenía 9 años, fue el rostro de mi primo Erick que era un bebé, mi mamá se sorprendió al ver el dibujo.

La inspiración.

Me inspira la alegría que sienten las personas cuando ven sus dibujos, por tal razón casi todos los dibujos que hago son regalos para personas que quiero que se sientan alegres al ver los trabajos.

Desde me infancia lo soñé.

Sí me imaginé dando alegría a las personas con mis dibujos por tal razón lo continúo dibujando.

El arte.

El arte es algo que debe de estar siempre en nuestra vida, podemos hacer arte dibujando, pintando un rostro o creando un poema, pero arte también es visitar al enfermo, dar de comer a un necesitado, no ser desleal, esto último es arte para mí también.

El lugar para dibujar.

Dibujo en la sala y en el cuarto donde duermo.

Los dibujos que más han marcado.

Dos dibujos tienen una historia especial para mí, el primero el de mi papá, el cual lo hice en media hora, es un dibujo simple pero que me emocionó al verlo porque él me lo pidió mucho, él en su juventud.

El otro es el de mi sobrino Carlo que siento mucho cariño por él y me quedó muy bien, lo realicé con mucho amor.

Las anécdotas.

Dibujé a un señor de Huatabampo y cuando me lo encargaron no me dijeron que ya había fallecido, cuando lo terminé hablé para entregarlo, y cuando vi la cara de la persona que vio el dibujo fue de alegría a nostálgica, casi lloré por ver el gusto de ver a su tío dibujado.

El mejor mensaje.

Que con actitud de humildad escuchen y aprendan de los que más saben dibujar y así mejorarán mucho.

Contacto:

Facebook: Jose Valenzuela

6471165236

Ver también

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

ESPECIAL, may. 08.- El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal …