Un buen líder comparte sus triunfos y retiene para si las derrotas

El ser líder es una faceta que guarda muchas aristas, aristas que tienen que ver lo mismo con la persona que es reconocida como líder que con las acciones y resultados que ésta realiza, siendo en estos últimos, los resultados, un espacio para motivar cuando son favorables y para aprender cuando no lo son.

¿Qué es lo que hace un líder? Pudiéramos señalar varias cosas tales como establecer o proponer objetivos, estrategias y acciones, hasta dirigir, estructurar y motivar a la gente para alcanzar lo propuesto, y esto solo por mencionar algunos aspectos habiendo muchos que se relacionan con el ser líder. Pero hay uno que en pocas ocasiones es abordado y que tiene que ver con los resultados que se obtienen.

Teniendo en mente la reflexión anterior pensemos en los resultados que un grupo guiado por un líder llega a obtener y hagámonos dos preguntas ¿esos resultados se hubieran logrado si nadie hubiera estado con el líder? No lo creo así. La otra pregunta es ¿hay alguna responsabilidad en el líder cuando los resultados alcanzados no son los deseables? Yo creo que sí. Veamos estos dos aspectos.

Una acción grupal bajo la guía de un líder solo tiene razón de ser cuando se requiere precisamente de esa acción grupal. Si las metas que se establecen no requieren que varias gentes se pongan de acuerdo y con la dirección de un liderazgo se alcance, el grupo y el líder no tiene razón de ser y simplemente no se da. Luego entonces tenemos que los resultados que necesariamente requieran varias voluntades serán en su consecución el resultado del esfuerzo de todos.

Por otra parte, cuando un resultado requiere la acción grupal bajo el liderazgo de guía, y a pesar de los esfuerzos del equipo dichos resultados difieren de lo que se buscaba, existe cierta responsabilidad en el líder ya que por definición el líder es quien propone y asigna objetivos, revisa y supervisa las acciones, y juzga y valora los resultados previos, con lo que un mal resultado puede implicar que parte de este proceso a su cargo no se realizó correctamente.

¿Qué siempre hay situaciones ajenas que pueden ser adversas al proyecto grupal bajo la guía de un líder? Así es, pero eso debe verlo y preverlo el líder, de no hacerlo así de nuevo hablamos de una falla en su liderazgo.

¿Y a qué viene esta reflexión? A algo muy sencillo pero de gran alcance en cuanto a los resultados que bajo la guía de un líder se obtengan: el reconocimiento de los aciertos y de los errores. Dado que los logros favorables son gracias al esfuerzo de todos, el reconocimiento de los mismos debe ser compartido, pero de la misma forma dado que los resultados desfavorables señalan hacia deficiencias en el liderazgo los mismos deben ser aceptados en su responsabilidad por quien ejerció ese liderazgo.

Lo anterior además de ser una consecuencia lógica de las ideas que aquí se han venido exponiendo forma también parte de la labor del líder en cuanto a lo que es motivación, ya que lo primero motiva al grupo mientras que lo segundo lo desmotiva y la idea de líder es de alguien con una capacidad para aceptar ese tipo de derrotas pero aquilatarlas en el trabajo de equipo para las batallas que vengan por delante.

Liderazgo es una palabra que aunque de moda conlleva una gran responsabilidad por parte de quien ostente ese reconocimiento lo mismo para sí mismo que para quienes lo siguen, y en ese orden de ideas quien desee ser reconocido como tal  debe entender que un buen líder comparte sus triunfos y retiene para si las derrotas.

 

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

 

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/ItLrg68uQgI

 

También puede descargarse gratis el libro  “Salid de ella pueblo mío – 3ª advertencia: Prácticas-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Avanza vacunación contra COVID-19 en Sonora: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora, may. 05 (ESP/NPN).- La vacunación contra COVID-19 avanza en Sonora con la aplicación …