Sirena del mercado, una tradición en Navojoa

Historia de la ciudad. 

Por: Stephania Santoyo Castellón

NAVOJOA, mar. 30 (NPN).- Llegar al mediodía al Mercado Municipal de Navojoa, Sonora y escuchar el sonido de una sirena, resulta normal para los que viven en esta ciudad, pero para los que conocen poco la Perla del Mayo, les deja incertidumbre.

¿Cuándo se escucha? Leonardo Medrano, vigilante del Mercado, el cual acciona esta sirena, mencionó que son tres los momentos específicos en los que se suena, el primero a las 8:00 de la mañana, el segundo a las 12:00, del mediodía, justo a ese momento que algunos especifican como el de la comida, y la tercera, a las 6:00 de la tarde, que podría escenificar cuando salen de los trabajos.

En situaciones no eventuales, puede sonar, por ejemplo, tres veces, cuando fallece un locatario o bien, cuando hay algún comunicado que necesita poner sobre aviso a la población.

Nadie recuerda cuándo fue que se instaló, ni hay un registro histórico de ello en los archivos municipales, solo recuerdan que fueron elementos del Cuerpo de Bomberos quienes decidieron colocar esta enorme sirena, que fue propiedad de la Armada de México, en una de las esquinas de la azotea del mercado, por ser un lugar céntrico.

Es una sirena que tuvo un uso militar, de esas que funcionaban durante la Segunda Guerra Mundial para alertar sobre bombardeos o ataques enemigos y desde hace siete décadas, aproximadamente, se convirtió en la señal que une a toda una comunidad ante situaciones de emergencia.

Originalmente solo los bomberos tenían acceso a esta sirena para advertir sobre un incendio o sobre el desbordamiento de un río. Hoy son los vigilantes del Mercado.

Por su parte, en esta historia de la ciudad, el presidente de Locatarios, Ricardo Castellanos, agregó “La sirena la manejaba el departamento de bomberos, ellos lo manejaron por muchísimo tiempo, cuando en esos tiempos no existían los radios sonaba la sirena y los bomberos se reunían en el departamento o si ocurría un accidente o algo pues así se manejaban.

Pero con la tecnología vinieron los radios, pues ellos empezaron a implementar eso y la sirena la dejaron por un lado, ya que los locatarios quisieron rescatar ese emblemática sirena ya por muchísimo tiempo y pues aquí estamos.

Está funcionando ese bonito detalle y tradición, hay personas que vienen que no son de aquí y se asustan cuando están en el mercado y suena porque no saben qué es, es un poco gracioso, pero es el relojito de los navojoenses que nos da la noción del tiempo.”

Ver también

Pide diputada Marcia Camarena, un alto a la esclavitud infantil ante Congreso Estatal

HERMOSILLO, SONORA, abr. 16 (ESP/NPN).- En marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la …